He dejado de cobrar el paro y tengo cargas familiares, ¿qué debo hacer?

Oficina de empleo.
Oficina de empleo.
LA INFORMACIÓN
Oficina de empleo.

En el caso de que te encuentres en una situación de desempleo, hayas agotado el paro correspondiente y tengas responsabilidades familiares puedes optar por un subsidio, tal y como indican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir este subsidio por desempleo? Por un total de seis meses prorrogables por periodos semestrales dependiendo de la duración del paro agotado y de la edad. 

A las personas trabajadoras fijas discontinuas se les aplica "una duración equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud", subraya el SEPE. Por otro lado, a las personas trabajadoras fijas discontinuas con edad superior a 52 años "se les ingresará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el periodo de percepción del subsidio". 

Respecto a la cuantía mensual a percibir, esta será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo si la jornada laboral que dio derecho a la prestación contributiva fue parcial, ya que el subsidio se reducirá al mismo porcentaje.

¿Cuáles son las condiciones para poder solicitar este subsidio?

Para solicitar esta asignación económica deberás cumplir con una serie de requisitos generales, que son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante durante el periodo de un mes desde que se agotó el paro. Además, tal y como aclara el SEPE, no tiene que haber rechazado una "oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva".
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado el paro. 
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Las rentas, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, no puede ser superior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

¿Cómo se debe solicitar?

Una vez que la prestación contributiva se haya agotado, el plazo para poder presentar la solicitud del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera, que comienza el día posterior al agotamiento del paro.

La solicitud, a la que puedes acceder en este enlace, puede presentarse a través de varios canales de comunicación:

  • En la sede electrónica del SEPE a través de este enlace
  • En la oficina de prestaciones tras haber solicitado cita previa en Internet o por teléfono.
  • En una oficina de registro público.
  • Por correo administrativo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento