Adelante avisa que lleva "cuatro meses sin respuesta" a sus demandas de información del centro Joaquín Rosillo

Los grupos de Adelante en el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) han avisado este lunes que llevan "cuatro meses esperando respuesta" de sendas instituciones, a sus preguntas oficiales en demanda de los datos específicos y las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en el centro de personas mayores Joaquín Rosillo, marcado por la muerte de 30 de sus residentes tras alcanzar la pandemia de coronavirus Covid-19 a 118 de ellos, y de los contratos de concesión de obra pública a las empresas que gestionan tales instalaciones.

Así lo han comunicado en una nota conjunta el diputado andaluz de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez Castillo (IU) y el concejal sanjuanero Daniel Navas, quienes afirman llevar esperando "desde mayo respuesta" de tales instituciones.

Los dos representantes políticos de Izquierda Unida mantienen que "los datos y documentos de la residencia se gestionan con oscurantismo y que no hay información más allá de lo que se viene publicando en los medios de comunicación, basado muchas veces en datos interesados emitidos por la Consejería de Igualdad y Salud o el propio Ayuntamiento".

A tal efecto, fuentes del propio centro indicaban a Europa Press hace pocos días que no se han detectado nuevos casos de contagio entre los residentes o la plantilla del mismo en esta segunda oleada de la pandemia.

"Desde que se iniciase la crisis sanitaria, las noticias sobre la gestión de las residencias de personas mayores están dando mucho que hablar, por ser los lugares donde más estragos ha hecho el coronavirus y degraciadamente, la preocupación de la sociedad es directamente proporcional a la poca transparencia de las instituciones públicas, algo del todo inadmisible", ha afirmado Sánchez.

Adelante se muestra a favor de impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad que termine con las carencias del actual puestas de manifiesto por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que también "ha sacado a relucir la precariedad laboral del personal sociosanitario".

"Para una persona mayor había más riesgo de muerte en una residencia que fuera. La Junta de Andalucía tiene todas las competencias para modificar la situación, por lo que exigimos un cambio estructural en el sistema de cuidados", declara el diputado sevillano.

En este mismo sentido se ha pronunciado el edil en el Ayuntamiento de San Juan Daniel Navas, que ha criticado la falta de inversión pública en los sistemas de dependencia, convertida "en un negocio por fondos de inversión", y la falsa idea de la colaboración público-privada como los principales problemas del sistema de atención a las personas mayores.

Además, exige al alcalde de la localidad, Fernando Zamora (PSOE), que le sea facilitada la documentación requerida "hasta en dos ocasiones por registro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento