Sólo el 10% de internos en geriátricos pasarán la Navidad en familia

  • Sus familiares no los llevan a casa por salud o comodidad.
  • Y los centros programan menús especiales y fiestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

En miles de mesas gallegas faltarán estas navidades otros tantos mayores: sólo uno de cada 10 internos en un geriátrico pasará las fiestas en casa,según estimaciones de la Sociedad Gallega de Servicios y Ayuda a Domicilio.

Y detrás de esta situación se encuentran factores que van de la delicada situación de salud del interno hasta la comodidad de los familiares o la falta de dinero para pagar un profesional experto en cuidados a ancianos.

"Épocas especialmente tristes"

"La noche (el día 25 o el 31) se paga cara, pero hay muchas opciones. Sólo en A Coruña hay unas 50 asociaciones que cuentan con este servicio", asegura Miguel Vilas, empresario del sector. Los precios varían desde los 200 hasta los casi 600 euros, según empresas consultadas por 20 minutos.

Razones de los familiares al margen, en las residencias de ancianos aseguran que esta época es "especialmentetriste para los internos", como aseguran en el centro Torrente Ballester de A Coruña: "Son fechas en las que siempre se piensa en alguien querido. Pero intentamos ofrecer actividades que ayuden a superar este sentimiento". Para ello– como la mayoría de centros gallegos– preparan menús especiales (que incluyen"algo de marisco y dulces") y una fiesta abierta a familiares (la media suele ser de dos por interno.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento