Endesa y ayuntamientos de Almargen y Teba unen esfuerzos para formar a 258 desempleados en materia renovable

Endesa y los ayuntamientos malagueños de Almargen y Teba, ante el auge del sector renovable, han unido esfuerzos para ayudar a formar a desempleados de la zona en esta materia. En este sentido, este lunes han dado inicio en Almargen cursos de formación presencial en trabajos mecánicos como el montaje de seguidores y paneles fotovoltaicos a 59 desempleados del entorno de esta localidad malagueña.
Participantes en el curso de formación de montadores de paneles solares en Almargen
Participantes en el curso de formación de montadores de paneles solares en Almargen
ENDESA
Participantes en el curso de formación de montadores de paneles solares en Almargen

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en marcha en diciembre del pasado año en la localidad malagueña de Almargen la planta eólica Los Arcos de 35 MW y está construyendo actualmente en la localidad malagueña de Teba las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II, que suman una potencia instalada de 93 MW. Estas instalaciones que han supuesto una inversión de 95,5 millones de euros, son una muestra de la apuesta por el sector renovable de Endesa en Andalucía.

Sobre la formación, han detallado que se prolongará durante los meses de septiembre y octubre tanto en la localidad de Almargen como en la de Teba formando en materia renovable a un total de 258 desempleados. Estos cursos forman parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa promueve en todas las plantas renovables en construcción, abriendo un futuro laboral a desempleados en el sector renovable.

Precisamente en la construcción de la planta eólica Los Arcos llegaron a trabajar más de 200 personas, mientras que en las plantas fotovoltaicas en construcción actualmente en Almargen, trabajan cerca de 380 personas, el 70 por ciento de las cuales son malagueños.

A ellos se suman las 105 empresas locales que trabajan directamente en la construcción de estas plantas fotovoltaicas, y un centenar de puestos de trabajos indirectos que se generan de las actividades de construcción, como son talleres externos, ferreterías, restaurantes, alojamientos etcétera, según han informado desde Endesa a través de un comunicado.

RENOVABLES EN MÁLAGA

Por otro lado, han recordado que las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II, en las que Endesa invertirá 60 millones de euros, se ubican en la localidad de Teba y tendrán 50 MW de potencia instalada cada una de ellas.

La Vega I y La Vega II estan compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos bifaciales cada una, que se están construyendo en series de 30 paneles. Cada una de las plantas contarán además con 208 inversores tipo string de conexión a la red, siete centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión.

Ambas plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 40.000 hogares, es decir, toda la población de Ronda.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 171 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 139.000 toneladas de CO2.

Esta nueva instalación renovable en Málaga se une a la que Endesa inauguró el pasado mes de diciembre, poniendo en servicio la planta eólica Los Arcos, de 35 MW de potencia y que supuso una inversión de 35,5 millones de euros.

Además en Málaga Endesa cuenta con instalaciones renovables que van desde la hidráulica a la eólica. En concreto la compañía gestiona once centrales hidroeléctricas en la provincia de Málaga, y cinco eólicas.

La construcción de nueva capacidad renovable es una realidad a nivel global y en particular para Endesa que se ha marcado como estrategia descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022. Por todo ello el sector renovable es un campo en auge en materia laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento