Dinero público para comprar coches de 70.000 euros a políticos en plena crisis

  • En lo que va de año, hasta treinta políticos han sido pillados derrochando el dinero de los ciudadanos.
  • El traslado del Ayuntamiento de Madrid y el del Consistorio de Zaragoza, los lujos más caros de 2008.

La crisis ha llegado, pero no para todos de la misma manera. En medio de los anuncios de grandes reducciones presupuestarias, congelaciones de sueldos y despidos multitudinarios afloran pomposos gastos que han sacado los colores a más de una treintena de cargos públicos en lo que llevamos de año.

Pese a afirmar que «la crisis obliga a apretarse el cinturón», el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso (PSOE), por ejemplo, ha sido muy criticado recientemente por el PP andaluz tras comprar para su departamento un coche oficial de la marca Lexus de más de 70.000 euros. Otros consejeros usan vehículos de 40.000 euros (Audi A6).

Sedes y mobiliarios

El traslado de sede del Ayuntamiento de Madrid ha destapado un auténtico culebrón. Aunque Alberto Ruiz Gallardón (PP) cuenta que ha conseguido «un precio muy bueno», la oposición asegura que el cambio le va a costar 400 millones de euros a los ciudadanos (el equivalente a la construcción de 100 escuelas infantiles).

Por su parte, el alcalde de Zaragoza (PSOE) ya no sabe cómo justificar los gastos de la segunda sede del Consistorio. Juan Alberto Belloch se ha visto obligado a devolver 36 sillas de diseño de 2.683 euros cada una. Además, se ha dejado 90.000 euros en una mesa de reuniones (costaba 180.000 euros y tras las críticas decidió dejarla a medias, sin, por ejemplo, las pantallas previstas).

Una larga lista a la que habría que añadir los 250.000 euros que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, gastó en acondicionar el piso oficial en el que vive; los dos millones de euros que el Senado se ha dejado en dotar de móviles de última generación a sus señorías, o los 200.000 euros que le ha costado a Barcelona varios árboles de Navidad ecológicos, entre otros despilfarros.

BellochJuan Alberto Belloch
Un despacho de más de medio millón

El nuevo Ayuntamiento le está saliendo caro al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE). El Partido Popular lo ha acusado, por activa y por pasiva, de derrochador. Dicen que se ha gastado casi medio millón de euros en la decoración de su futuro despacho. El alcalde ya ha tenido que hacer algunas modificaciones.

GallardonAlberto Ruiz Gallardón
Un Audi A-8 de 591.624 euros

El alcalde de Madrid se pasea desde el pasado mes de abril en un A-8 que cuesta 591.624 euros, y que está alquilado hasta 2012. Por su parte, Esperanza Aguirre (PP) no ha querido revelar el precio de su vehículo oficial. Su excusa, «motivos de seguridad».

BenachErnest Benach
9.276 euros en mejorar su coche oficial

El presidente del Parlament catalán, Ernest Benach (ERC), tenía pensado estrenar un coche oficial de 110.000 euros, un Audi A-8 Limusina, en el que se había gastado 9.276 1 más en mejoras. Tras saltar

la noticia a la luz pública devolvió el vehículo al concesionario para que le quitaran todos los extras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento