> Cuba entra en el Grupo de Río

Cuba entra en el Grupo de Río

  • El país caribeño se convierte en el miembro número 23.
  • Se trata de uno de los organismos de consulta política más importantes de Latinoamérica y fue creado hace 20 años.
  • Raúl Castro insiste en que La Habana no se unirá a la OEA.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, este martes, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (EFE)
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, este martes, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (EFE)
EFE/Leo La Valle

Cuba entró este martes por la puerta grande en el Grupo de Río y se convirtió formalmente en el miembro número 23 de ese mecanismo político, durante una reunión celebrada en Brasil que además marcó el debut de Raúl Castro como presidente en grandes foros internacionales.

"No sé qué pensarán ustedes, pero para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia", expresó el mandatario cubano al tomar la palabra para agradecer a los demás gobernantes miembros del Grupo, que saludaron con un fuerte aplauso su incorporación, en una cita celebrada en el complejo turístico de Costa do Sauípe.

De esta forma, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica.

La inclusión de Cuba en el Grupo de Río forma parte del proceso de fortalecimiento de este mecanismo de consulta y concertación política creado en 1986, destacó por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ejerce la presidencia pro-témpore.

Con la inclusión formal de Cuba, el Grupo intenta recuperar también el protagonismo que tuvo hace unos años, principalmente como mediador en conflictos regionales.

"Antes se unirán los mares"

Castro reiteró que su país nunca volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y citó a José Martí para señalar que "primero se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

También descartó de plano una propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de crear una nueva OEA con Cuba y sin Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento