Los autónomos urgen al Gobierno a acelerar las ayudas para evitar la caída de 200.000 negocios

  • UPTA cifra en 200.000 el número de autónomos que se darán de baja si no se extiende el cese extraordinario de actividad.
  • "Hay 150.000 millones que se nos deben a los autónomos y las pequeñas empresas" por impagos, denuncia UATAE.
Trabajadores
Varios trabajadores en su oficina.
GTRESONLINE
Trabajadores

El avance de los rebrotes ha vuelto a poner a algunos autónomos contra las cuerdas. Y, por ello, este lunes las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia pidieron al Gobierno que ponga en marcha nuevas ayudas que sirvan para evitar el colapso de miles de negocios antes de fin de año, pese a que el Ejecutivo argumenta que el número de autónomos ha crecido desde la pandemia. 

Así lo plantearon las organizaciones más representativas de los autónomos en una reunión mantenida este lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la que alertaron de la delicada situación que están pasando muchos trabajadores por cuenta propia. "Nos encontramos en unos momentos muy complicados y de incertidumbre, y por eso hemos trasladado a la ministra nuestra preocupación", admitió el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que aseguró que ahora es necesario "salvar empresas y autónomos".

Las tres organizaciones principales de autónomos -además de ATA participaron en el encuentro UPTA y UATAE- coincidieron en urgir la puesta en marcha de nuevo de la prestación extraordinaria por cese de actividad tal y como estuvo vigente durante el estado de alarma, cuando pudieron beneficiarse de ella miles de empleados por cuenta propia. "Todavía no hay fecha para una reunión con el Ministerio de Seguridad Social para poner en marcha mecanismos que den protección a los autónomos como la prestación extraordinaria por cese de actividad", criticó Amor.

En la misma línea se pronunció la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, que afirmó que ahora lo urgente es "dar certezas relacionadas con el escudo social" y la "financiación" de los negocios. Landaburu reclamó al Gobierno "medidas que permitan a los autónomos aguantar en esta situación", que todavía, dijo, "no es de nueva normalidad". "Ahora mismo necesitamos liquidez", y en ese sentido "hay 150.000 millones que se nos deben a los autónomos y las pequeñas empresas" por impagos, señaló.

200.000 autónomos amenazados

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, evidenció la complicada situación del colectivo poniendo cifras. Según dijo, desde el inicio de año han tenido que cerrar prácticamente 5.000 negocios de hostelería, y en la actualidad "hay personas con la prohibición de tener los locales abiertos, pero hay algunos que ni siquiera han podido abrir". "Necesitamos soluciones concretas ante una situación acuciante", porque si no "van a ser 200.000 autónomos los que desaparecerán en este 2020".

"Solo tenemos un balón de oxígeno para evitarlo, el cese extraordinario de actividad", aseguró Abad, que además pidió "los ajustes fiscales necesarios" para que los trabajadores por cuenta propia que lo necesiten puedan volver a aplazar el pago de sus impuestos. "Vamos a tener un problema de solvencia económica a partir del día 20" de septiembre, cuando miles de trabajadores que pidieron aplazamientos en los pagos tendrán que empezar a hacerles frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento