Rueda agradece a Feijóo la "confianza" depositada en los 11 conselleiros y avisa a los nuevos: "Aquí se viene a sufrir"

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al presidente, Alberto Núñez Feijóo, la "confianza" depositada en los once conselleiros que desde este lunes conforman su noveno Gobierno.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la toma de posesión del nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la toma de posesión del nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
EUROPA PRESS
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la toma de posesión del nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Además, se ha dirigido a los dos nuevos miembros del Gabinete, los titulares de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para advertirles: "Aquí se viene a sufrir en primer lugar, porque esto es una ocupación dura".

Así lo ha manifestado Rueda durante el solemne acto de toma de posesión, que ha tenido lugar en los exteriores del complejo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, y en el que los once miembros del nuevo Ejecutivo han jurado o prometido su cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que acatarán y harán preservar, así como la Biblia en el caso del juramento.

Tras las intervenciones de los dos conselleiros salientes -el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la de Educación, Carmen Pomar-, Rueda, quien ha optado por la fórmula de 'jurar', ha comenzado su intervención agradeciendo a Feijóo la "confianza" depositada en él en los más de 11 años que lleva en su Gobierno. Y es que es el único, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que le acompaña desde que accedió al poder en 2009.

"SE VIENE A SUFRIR"

Por esto mismo, se ha permitido bromear para hablar en nombre "de todos" no por una cuestión de "edad", puesto que eso, ha dicho Rueda, le correspondería al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, como el más mayor; sino "por llevar el tiempo suficiente" para saber "que aquí se viene a sufrir".

"Porque esto es una ocupación dura. Voluntaria, pero dura. Pero también se viene a disfrutar de un servicio público, a aprender muchísimas cosas", ha proseguido.

Rueda también ha hecho suyas las palabras del discurso de despedida de Jesús Vázquez Almuiña -al que se ha referido como 'Sito'- al frente de Sanidade para preguntarse "si vale la pena". "Y sí que vale la pena, por el enriquecimiento profesional, por toda la experiencia política que esto supone", ha respondido.

A ello ha añadido el ahora vicepresidente primero -le acompañará, como segundo, Francisco Conde-, que cuando le "toque" a despedirse, se llevará "el mejor de los recuerdos", que en realidad es "un no recuerdo": "Ni un mal rollo entre nosotros, ni una mala palabra entre compañeros. Todo lo contrario: ayuda. Nunca hubo rivalidades".

"Al final, somos un grupo sobre todo de compañeros, y en muchos casos también de amigos", ha apostillado.

EL "GRAN JEFE" FEIJÓO

Dicho esto, ha dado la "bienvenida" a los dos nuevos conselleiros -en Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y en Sanidade, Julio García Comesaña- y les ha asegurado que Feijóo "es un gran jefe" que los "dirige a todos".

"Al final, hasta nuestras familias también entienden qué hacemos aquí. Porque creemos que vale la pena y porque esos malos ratos que se pasa compensan los buenos", ha sentenciado el vicepresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento