Las AMPA de la Gonzalo Anaya piden para el nuevo curso medidas extraordinarias de conciliación y enfermera escolar

Mantener y ampliar la inversión en la educación pública; profundizar en las nuevas metodologías y en el trabajo por ámbitos, adoptar medidas extraordinarias por la conciliación "total" laboral y familiar e instaurar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos son algunas de las reivindicaciones de la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya.
Rueda de prensa de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya a las puertas del CEIP Cavite-Isla de Hierro de València
Rueda de prensa de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya a las puertas del CEIP Cavite-Isla de Hierro de València
CONFEDERACIÓN DE AMPA GONZALO ANAYA
Rueda de prensa de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya a las puertas del CEIP Cavite-Isla de Hierro de València

La entidad ha realizado este lunes, en una rueda de prensa a las puertas del CEIP Cavite-Isla de Hierro de València, una valoración "positiva" de cómo la educación pública se ha adaptado al contexto covid-19 "con la suma de todos los esfuerzos de la comunidad educativa".

"En estos momentos de pandemia, y en cualesquiera otros, seguiremos luchando por un nuevo sistema educativo totalmente público por las niñas y los niños de la clase obrera y el pueblo trabajador que contribuya a construir una nueva sociedad por las personas y no por las mercancías", ha aseverado el presidente en funciones de la confederación, Màrius Fullana.

Desde la agrupación de AMPA han valorado los 207 millones de euros y la contratación de 4.374 docentes más por parte de la administración valenciana y para aplicar todas las medidas sanitarias en los centros educativos, al tiempo que han solicitado que "se siga con esta inversión más allá de la situación coyuntural porque la educación se tiene que convertir ahora y siempre en uno de los pilares fundamentales de esta sociedad".

La entidad hace notar que, desde el confinamiento, el sistema educativo público valenciano, ha divisado la posibilidad de una nueva etapa con un cambio de paradigma y de metodologías. Por este motivo, cree que se tiene que continuar trabajando, formándose y aplicando en las aulas y a casa una nueva manera de enseñar, de aprender y de convivir.

En este contexto, se muestran convencidos de que "hay que profundizar en la innovación metodológica para enseñar y aprender a partir de la utilidad de las nuevas tecnologías en la vida escolar". "Esta innovación tecnológica tiene que llegar a todos los hogares acabando con la brecha digital", advierten.

Asimismo, la confederación exige a las administraciones públicas que faciliten las condiciones necesarias para la conciliación familiar y laboral de madres y padres.

Esta nueva situación, argumentan, puede exigir a madres y padres quedarse a casa en caso de contagio de los menores o por prevención. Por eso piden que tanto el tejido empresarial, como sindicatos y los diferentes gobiernos, garanticen que las familias, especialmente, las más vulnerables o las que menos ingresos obtienen, no se vean perjudicadas laboral o económicamente para ejercer la responsabilidad del cuidado de hijos e hijas ante contagio o sospecha de contagio y, en definitiva, para tener cura de toda la sociedad y el entorno. En concreto, abogan por la retribución total en caso de quedarse confinados y no poder trabajar.

La Gonzalo Anaya apuesta asimismo por seguir con una de sus reivindicaciones "históricas y enfatizarla en estos momentos más que nunca": la creación de la figura de la Enfermera o el Enfermero escolar, como personal sanitario experto en supervisar el día a día en todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria valencianos y realizar un trabajo preventivo y de atención al alumnado. Y ahora también para coordinar las acciones para hacer frente a la pandemia en los centros escolares.

Además de la coordinación de todo el plan de contingencia, la enfermera o el enfermero podría encargarse de las tareas de promoción de la salud que ha expuesto la presidenta del AMPA Cavite-Isla del Hierro.

La Gonzalo Anaya espera que todas las normas y los protocolos de las autoridades sanitarias puedan garantizar la máxima presencialidad a lo largo de todo el curso y subraya que los madres y padres "comparten preocupaciones con toda la sociedad y, de manera especial, con equipos docentes y equipos directivos sobre esta nueva normalidad educativa y la Covid-19".

"TRANSFORMAR EL MIEDO EN PRUDENCIA MÁXIMA"

"El término 'brote' es posiblemente la palabra que nunca querremos escuchar durante este curso escolar", han afirmado los responsables del colectivo, que, por eso, insta a las familias a "transformar el miedo o la preocupación en prudencia máxima, mucha higiene y corresponsabilidad familiar al cumplir las normas para luchar contra la Covid-19 y a enseñarlas, recordarlas y aplicarlas también a casa".

Como recomendación, las persones representantes de la Confederación Gonzalo Anaya -integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante- han animado a las familias a hacer la #RevueltaSostenibleAlCole, una campaña de la CEAPA.

Así, instan a llevar a cabo acciones como ir a la escuela andando, en bicicleta o en patinete o con el transporte público colectivo, que "minimizan la afección ambiental y es también una recomendación de los protocolos de salud escolar".

En este sentido, desde la organización -que representa 1.055 asociaciones de madres y padres de alumnos- piden a los ayuntamientos habilitar caminos escolares y tanto individual, como colectivamente, ayudar a la concienciación sobre la necesidad de cambio de hábitos.

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