El PSOE exige unas 200 contrataciones a través de Limposam para limpiar los colegios de Málaga

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno el aumento de medios y de personal auxiliar para la limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad.
.
.
PSOE
.

"Las 88 nuevas contrataciones que vendió hace unos días la concejala Teresa Porras a bombo y platillo no suponen siquiera un operario por colegio", ha dicho, recordando que en Málaga hay 99 colegios.

Al respecto, la responsable socialista ha instado al equipo de gobierno "a aumentar el número de refuerzos para los centros educativos en, al menos, dos trabajadores más", lo que supondría una contratación de, como mínimo, 198 efectivos a jornada completa provenientes de la bolsa de trabajo de Limposam.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CGT, en compañía de los concejales socialistas Carmen Martín, Rubén Viruel y María del Carmen Sánchez.

"Mientras en Sevilla se han utilizado medios propios y del Plan Aire del Gobierno regional para contratar un refuerzo de 280 personas, en Málaga se ha desestimado acogerse a dicho fondo y las labores de limpieza se verán seriamente perjudicadas en el desarrollo del curso escolar", ha criticado.

A su juicio, "el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debería dejar de regatear con los medios materiales y humanos, ya que esto también significa invertir en la salud de los trabajadores y de los niños que acudan a los centros educativos de nuestra ciudad".

"Las labores de desinfección y limpieza constante que obran en los protocolos de la Junta de Andalucía triplicarán las labores de estos trabajadores, lo que a todas luces es de absoluta dejadez", ha señalado.

Esto, ha continuado, en un momento en que "la vuelta a la actividad no está garantizada en absoluto por la Junta de Andalucía", ha defendido la edil del PSOE. "Faltan protocolos de actuación frente al COVID-19 y faltan PCR al personal de los centros. La concejala responsable de Limposam, Teresa Porras, no está haciendo nada", ha agregado.

De igual modo, ha lamentado que "los días previos a la vuelta al colegio nos estamos encontrando ante una preocupante falta de protocolos por parte de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento".

En este punto, Medina ha expresado que "faltan medidas frente al COVID-19 y el Consistorio no ofrece a los trabajadores municipales los medios para combatirlo", según sindicatos de empresas municipales con los que se ha reunido la viceportavoz socialista este lunes.

"Se quejan de que no se están realizando pruebas PCR a la totalidad de la plantilla antes de la incorporación a los centros educativos. Hay directores que deciden hacerle la prueba a sus limpiadores y limpiadoras, mientras que en otros casos, no", ha detallado.

Por ello, Medina, que es representante socialista en el Consejo de Administración de Limposam, ha pedido que se les practique la prueba PCR "a todo el personal" de la empresa, "como ellos mismos demandan, a los que trabajan en todos los edificios públicos".

Así, ha resaltado que "aquellas personas que mantienen la higiene y desinfección de estos colegios deberían tener la oportunidad de someterse a esta prueba, para seguridad y tranquilidad no sólo de ellos, sino de los propios padres" y ha recordado que el presidente del comité de empresa en un comunicado de prensa manifestó hace algunos días que "hay mucho descontrol, todos tendríamos que hacernos la prueba PCR".

CARGOS DE CONFIANZA

Por otro lado, la viceportavoz socialista ha expresado que "mientras en la ciudad de Málaga todavía no se ha hecho nada para sacar adelante un Plan de Recuperación Económico de la ciudad, el alcalde está más centrado en aumentar la plantilla de cargos de confianza en el Ayuntamiento, que han pasado de 56 en la pasada legislatura a 81 actualmente, con sueldos astronómicos de hasta 110.000 euros como es el caso del gerente de Limasam". "Eso supone un gasto extra de cinco millones de euros", ha advertido.

Así, ha pedido a la concejala de Cs, que, "en vez de soportar este gobierno del despilfarro, se una a los partidos que luchamos por la regeneración democrática de nuestra ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento