La Guardia Civil rescata a una barranquista accidentada en la Garganta de los Papúos en Jerte (Cáceres)

Agentes pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto al servicio aéreo de la Guardia Civil, han rescatado a una barranquista que el pasado viernes, día 4 de septiembre, sufrió un accidente mientras se encontraba realizando el descenso de la Garganta de los Papúos, en Jerte (Cáceres). Tras ser rescatada, fue atendida por los servicios sanitarios de esta localidad de una fractura cerrada de tobillo.

El rescate se llevó a cabo el pasado viernes cuando, en torno a las 13,30 horas, la Guardia Civil recibió un aviso acerca del accidente de esta barranquista, mientras realizaba el descenso del mencionado barranco junto con un grupo de personas. Al parecer, la mujer, de 30 años de edad y vecina de Sevilla, había caído a una de las pozas del barranco, presentando como consecuencia de ello lo que parecía ser un fuerte esguince en un tobillo.

De manera inmediata se activó un helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), así como al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), quienes se trasladaron a la zona, que presentaba dificultad para llevar a cabo el rescate debido a lo abrupto del terreno.

Después de reconocer la zona del accidente se decidió dejar a uno de los especialistas de montaña junto con la mujer accidentada, que le inmovilizó la articulación lesionada, para llevar a cabo una evacuación segura. Mientras, el otro especialista, junto con la tripulación, preparaba en el helicóptero el sistema de rescate conocido como "long-line" (sistema de cuerda fija), técnica de extracción, que se consideró la más adecuada debido a la dificultad de acceso y a lo abrupto del terreno.

Una vez preparado el sistema de extracción, se procedió a recoger al especialista en montaña que se encontraba auxiliando a la mujer, llevando a cabo el rescate. Tras ser izados, fue trasladada hasta el campo de fútbol de la localidad de Jerte (Cáceres), donde esperaba una ambulancia.

Tras el rescate, la mujer accidentada fuera rápidamente evacuada y atendida por personal sanitario de lo que, finalmente, acabó siendo una fractura cerrada de tobillo, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento