El corte de la cinta simbólica da inicio a la 'V Carrera de la Mujer por la Investigación 2020'

El monumento al Labrador ha sido el lugar escogido por la Asociación del Cáncer en La Rioja para dar el pistoletazo de salida a la 'V Carrera de la Mujer por la Investigación 2020', que por motivo de la pandemia del coronavirus se realizará de forma virtual. Además se ha llevado a cabo una pequeña suelta de globos rosas biodegradables.
Acto de inauguración de los actos por la V Carrera de la Mujer por la Investigación de La Rioja
Acto de inauguración de los actos por la V Carrera de la Mujer por la Investigación de La Rioja
EUROPA PRESS
Acto de inauguración de los actos por la V Carrera de la Mujer por la Investigación de La Rioja

Una inauguración en la que han participado, entre otras personalidades, la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, la concejala de Igualdad, Eva Tobías, el concejal de Deporte, Rubén Antoñanzas, el director general de Deporte, Eloy Marrodán, el director Ejecutivo y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana y Alberto Canals, respectivamente.

Además, han estado presentes 4 de las 5 investigadoras becadas, las cuales realizan sus investigaciones gracias al dinero recaudado en esta tradicional prueba riojana. Elvira Alfaro y Cristina Romero (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) y Alicia Asín y Marina Salas (Universidad de La Rioja) no han querido faltar a la cita, uniformadas con la mascarilla y la camiseta de la carrera.

Una vez realizado el corte de la cinta, Eguizábal ha apuntado que "empieza la carrera, contra viento y marea, y a pesar del COVID-19, las mujeres riojanas apoyamos la investigación y tenemos toda la semana para apoyarla. Tenemos que hacer visible una marea dispersa rosa por toda nuestra geografía riojana".

De hecho, la presidenta de la entidad ha afirmado que cuatro becas de investigación - dos sobre el cáncer de pulmón y otras dos sobre el cáncer en general- "dependen de esta carrera", por lo tanto "es importante el apoyo de las 11.000 mujeres inscritas, pero también la ayuda de patrocinadores".

Además, ha añadido que hay otras formas de colaborar en este carrera como es con la compra de mochilas, pulseras y bidones, que se pueden adquirir en la propia sede de la Asociación, en la calle Lardero,11, y en otro local que "nos han cedido" en la calle Lardero, 3. A ello, ha unido la 'fila 0' que han puesto en marcha, y una clase de 'zoomba' on line el 10, así como el 13 un acto de reparto de premios en el Ayuntamiento de Logroño. Finalmente, ha recordado que todas las participantes pueden subir sus vídeos o fotos en las redes sociales de la carrera.

Tobías, por su parte, ha destacado que "el protagonismo lo tiene la Asociación del Cáncer de La Rioja y concretamente las mujeres riojanas que un año más, aunque este de manera distinta, vamos a salir a correr por una buena causa" que "es aportar dinero para poder financiar estas investigaciones que son muy importantes".

Antoñanzas ha felicitado a la Asociación "por esa capacidad de adaptación y por el trabajo y esfuerzo que supone organizar una carrera, sin olvidar la coordinación con el Ayuntamiento y Logroño Deporte para aumentar en 1.000 mujeres las participantes" que "supone más capacidad de ingresos para financiar la investigación", así como que "una vez más se une solidaridad y deporte".

Marrodán, por su parte, ha transmitido el apoyo de la presidenta riojana, Concha Andreu, que "ha indicado que contéis con ella como una más de la Marea Rosa". Asimismo ha animado a continuar con este tipo de actividades, al tiempo que ha mostrado la disposición de colaboración por parte del Gobierno riojano.

Galiana ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja y a las instituciones que hacen posible esta iniciativa porque "es momento de reiventarse, de sacar más fuerza que nunca y de inundar Logroño de esa 'Marea Rosa' que va a ser entrañable", y que "se hace por un bien común como es la investigación".

LA "MAREA ROSA DISPERSA", UN NUEVO FORMATO

La AECC en La Rioja ha tenido que reinventarse en este 2020, y por eso ha creado el lema "Marea Rosa Dispersa" a través del cual invita a las participantes a realizar la prueba de manera individual, en zonas y barrios diferentes para evitar contagios por Covid-19. Por este motivo, cada una de las participantes ha recibido junto a su camiseta corporativa, una mascarilla 'protección total reutilizable' que ha contado con la colaboración de la empresa riojana "Pitillos" y UNIR, nuevo patrocinador de esta quinta edición.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja reconocen enormemente el esfuerzo de patrocinadores (Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Gobierno de La Rioja, Fundación Rioja Deporte, UNIR, Obra Social "La Caixa", Renault AutoUrbión, Naturhouse, CocaCola y Deportes Ferrer), el de los más de 30 colaboradores, así como de los voluntarios, que han preparado con mimo y esmero cada uno de los paquetes que han recibido las corredoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento