40 años desde el restablecimiento del Parlament tras la dictadura: así ha evolucionado la institución

  • El 10 de abril de 1980, los 135 diputados elegidos en las elecciones catalanas del 20 de marzo ocuparon sus escaños para constituir la cámara de la primera legislatura.
  • La sesión comenzó con un acto inaugural presidido por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat restablecida, quien había vuelto de su exilio tres años antes, en 1977.
Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya.
PAU VENTEO
Pleno del Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya cumple 40 años desde su restablecimiento tras la dictadura franquista. Para conmemorar su aniversario, este lunes a las 18h se realizará un acto en honor a todos los exdiputados que han pasado por la cámara.

El 10 de abril de 1980, los 135 diputados elegidos en las elecciones del 20 de marzo ocuparon sus escaños para constituir el Parlament de la primera legislatura. 

Con la presencia de diputados del Parlament republicano de 1932, la sesión comenzó con un acto inaugural presidido por Josep Tarradellas, presidente en el exilio y, de forma provisional, de la Generalitat restablecida. Tres años antes, en 1977, volvió de su destierro y pronunció la célebre frase "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!" (Ciudadanos de Catalunya, ¡ya estoy aquí!). 

El 15 de marzo, antes de constituirse el nuevo Parlament, cuando aún no se sabía la composición, el último presidente de la cámara en el exilio, Francesc Farreras, envió una carta desde México a quien fuera el primer presidente del Parlament restablecido para explicitar que renunciaba al cargo, que pasaba el relevo al nuevo presidente y que apoyaba la Generalitat restablecida. Los nuevos diputados eligieron Heribert Barrera como presidente de la cámara.

Esta carta que escribió Farreras, guardada en la caja fuerte del Parlament, se entrega como tradición a cada nuevo presidente de la cámara de la mano de su antecesor. 

La presencia de mujeres en el Parlament

De los 135 diputados surgidos de las elecciones de 1980, sólo 7 eran mujeres. Durante el transcurso de la primera legislatura, llegaron a ser 8. Poco a poco, esta cifra ha ido aumentando y, actualmente, hay 59 diputadas.

Número de diputados y de diputadas del Parlament de Catalunya al inicio de cada legislatura desde 1980.
Número de diputados y de diputadas del Parlament de Catalunya al inicio de cada legislatura desde 1980.
PARLAMENT DE CATALUNYA

Presidentes de la Generalitat y del Parlament

El Parlament eligió a Jordi Pujol (CiU) como presidente de la Generalitat de la primera a la sexta legislatura (1980-2003), Pasqual Maragall (PSC) en la séptima (2003-2006), José Montilla (PSC) en la octava (2006-2010), Artur Mas (CiU) en la novena y la décima (2010-2016), Carles Puigdemont (JxSí) en la undécima (2016-2017) y Quim Torra (JxCat) en la actual.

Además de Heribert Barrera durante la primera legislatura (1980-1984), estos cuarenta años han presidido el Parlament Miquel Coll i Alentorn en la segunda (1984-1988), Joaquim Xicoy en la tercera y la cuarta (1988-1995), Joan Reventós en la quinta (1995-1999), Joan Rigol en la sexta (1999-2003), Ernest Benach en la séptima y la octava (2003-2010), Núria de Gispert en la novena y la décima (2010-2015), Carme Forcadell en la undécima (2015-2017) y Roger Torrent en la actualidad.

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en Barcelona /Catalunya (España), a 11 de febrero de 2020.
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en Barcelona /Catalunya (España), a 11 de febrero de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Leyes aprobadas y mociones de censura

La cámara aprobó en junio de 1980 su primera ley: la Ley 1/1980, de 12 de junio, por la que el once de septiembre se declaraba Fiesta Nacional de Catalunya (la Diada), iniciativa que obtuvo el apoyo unánime de la cámara. En estos cuarenta años se han aprobado un total de 724 leyes, se han validado 96 decretos ley y se han aprobado 8.534 resoluciones y 1.516 mociones.

En estos cuarenta años se han debatido cuatro mociones de censura: dos contra el presidente Jordi Pujol presentadas por Josep Benet (PSUC) en 1982 y Pasqual Maragall (PSC) en 2001, una contra el presidente Pasqual Maragall presentada por Josep Piqué (PPC) en 2005, y otra contra el presidente Quim Torra presentada por Lorena Roldán (Cs) en 2019. 

Ninguna prosperó, ya que las presentadas contra Pujol Torra fueron rechazadas por el pleno, mientras que la presentada contra Maragall fue retirada antes de someterse a votación. Sólo el presidente Carles Puigdemont se ha sometido a una cuestión de confianza (2016).

Carles Puigdemont tras superar la cuestión de confianza del Parlament.
Carles Puigdemont tras superar la cuestión de confianza del Parlament.
GENERALITAT/R.MORENO

Acto homenaje

Para conmemorar el aniversario del restablecimiento de la institución, este lunes ha tenido lugar un acto en honor a todos los exdiputados que han pasado por la cámara. El homenaje, dirigido por el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha contado con la presencia de diferentes exmiembros, y algunos de ellos han dedicado unas palabras a recordar su paso por la cámara. 

En todas las intervenciones se ha apelado a la "voluntad de diálogo y generosidad" que había en las anteriores legislaturas y al respeto entre miembros de las diferentes formaciones políticas. 

Concepció Ferrer (CiU), una de las primeras ocho mujeres diputadas en el Parlament y la primera mujer miembro de la Mesa, ha señalado que "los comentarios despectivos, frecuentes en algunos parlamentos, se evitaban completamente en el nuestro". 

Dolors Montserrat (PP), la primera mujer diputada que fue portavoz de su partido, ha asegurado que "podíamos desarrollar nuestra política con cordialidad, sin trincheras partidistas insalvables". 

Por su parte, Ernest Benach (ERC), presidente del Parlament desde 2003 hasta 2010, ha afirmado que es "indispensable recuperar el respeto por la política y por las personas que se dedican a ella". 

Torrent ha despedido el acto dedicando unas palabras a los exdiputados presos: "Esta conmemoración tiene lugar en un momento complicado por el dolor que provoca que personas que han sido representantes en esta cámara estén en la cárcel".

La exdiputada socialista Manuela de Madre Ortega participa en el acto central de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament.
La exdiputada socialista Manuela de Madre Ortega participa en el acto central de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament.
EFE/ Quique García
Mostrar comentarios

Códigos Descuento