Cerraduras antiokupas o antibumpings: cómo funcionan, precio e instalación

Un ladrón abriendo una puerta.
Un ladrón abriendo una puerta.
©[pixelshot] via Canva.com.

Además de los robos, las ocupaciones ilegales de viviendas, que han aumentado en los últimos tiempos, más aún con la situación de crisis que se vive actualmente en España, son otro de los motivos de preocupación que mantienen en alerta a los propietarios de las viviendas. 

Para proteger los hogares de intrusiones no deseadas y evitar robos u okupaciones existen diferentes medidas de seguridad, algunas de ellas bastante sencillas, pero que son muy eficaces. 

Una de estas soluciones consiste en instalar una cerradura antiokupas o antibumping, lo que evita que los okupas o los ladrones entren en el domicilio usando la técnica del bumping, una forma rápida y fácil de acceder a la casa, sin forzar la cerradura y que no daña el sistema de cierre de la puerta.

El bumping es una técnica que consiste en usar una llave modificada, que se introduce en la cerradura y, mediante golpes, se consigue se muevan o desplacen los pistones del cilindro, permitiendo que la llave gire y la puerta se abra. 

Características, precio e instalación de la cerradura 'antibumping'

Para evitar que se cuelen en casa utilizando esas llaves modificadas para tal fin, surgen las cerraduras de alta seguridad, las cuales tienen unas características para garantizar que no se pueda forzar la cerradura, tal y como explican desde Juanjo Cerrajeros, especialistas en seguridad con más de 20 años de experiencia en el sector:

  1. El cuerpo del cilindro está fabricado en aleaciones de elevada resistencia como puede ser el acero cromo-niquel.
  2. Incorporan sistemas que impiden la extracción de la cerradura.
  3. Tienen pasadores de acero que evitan el taladrado.
  4. Las llaves también son de alta seguridad, ya que poseen un elemento activo en el interior que las hace incopiables.
  5. La forma de la llave y la disposición de sus tallados hacen ineficaz el método bumping.
  6. Disponen de sistemas antiganzua.
  7. Tienen que poseer alguno de los certificados en vigor, como el certificado Europeo 1303 clase 6 dígito 2, certificado VdS BZ+ o el certificado resistencia puertas seguridad UNE 85160:2013.

Se pueden encontrar numerosas empresas que venden e instalan cerraduras de alta seguridad o antiokupas y, aunque se pueden adquirir las cerraduras e instalarlas uno mismo, no es muy recomendable hacerlo, ya que estas deben funcionar perfectamente para que cumplan su función de seguridad. 

Para instalarlas, lo único que hay que hacer es sacar el bombillo antiguo de la puerta, quitando los tornillos y girando la llave, e introducir la nueva cerradura con la llave en ella. Después, se colocan los tornillos en la nueva cerradura y se prueba que funcione correctamente, tal y como explican desde Madegar, especializados en fabricación e instalación de puertas. 

Los precios pueden variar mucho según el tipo de seguridad y las características que ofrezca la cerradura, así como la marca. Algunas cerraduras eficaces se pueden encontrar por unos 50 euros, aunque hay otras que pueden sobrepasar los 100 euros. Así, lo mejor es consultar con un especialista que pueda asesorar sobre cuál es la más conveniente. Por ejemplo, en la web de Mano Mano se pueden encontrar muchas variedades de este producto a diferentes precios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento