Zorionak en doce idiomas.
Así nos felicita la Navidad Bilbobus. Hasta en doce idiomas. A saber: euskera, castellano, catalán, gallego, rumano, inglés, italiano, árabe, francés, alemán, chino y ruso. MANUEL ROMERO

Toda la información necesaria para poder viajar en Bilbobus, desde las líneas y cada una de sus paradas hasta las tarifas y los tiempos de espera para que llegue el bus, ya está en los teléfonos móviles.

Una aplicación de móvil (como un programa informático) permite ver toda esa información como si de una pantalla de ordenador se tratara. "Fácil, ágil y claro", apuntó ayer el concejal Asier Abaunza al presentar el programa que todos el que lo desee puede meter en su móvil.

Y todo el servicio es gratis, aunque con una excepción. Si se quiere ver el tiempo que falta para que llegue el bus, o las posibles incidencias o novedades en las líneas de bus hay que conectar el móvil a Internet.

La aplicación pregunta al usuario si quiere conectarse a Internet
En ese caso, la aplicación pregunta al usuario si quiere conectarse a Internet. Si la respuesta es afirmativa, al momento se informa del tiempo de espera e, incluso, los metros de distancia a los que está el autobús.

Y facilita los transbordos

Tiene una función práctica llamativa. La información sobre las paradas incluye las lineas que pasan y paran en ellas, con lo que se facilitan los transbordos a los viajeros.

Este servicio, que también da información sobre la normativa de Bilbobus, se puede usar en castellano, euskera e inglés "para que pueda servir hasta a los turistas que vengan", señaló Abaunza. Para recibir esta aplicación, de tecnología Java (como muchos de los juegos que vienen en los móviles) hay varias opciones.

Se puede obtener en la plaza Circular y en Termibus, donde se pasará a los móviles de los interesados mediante el bluetooth

Se puede obtener en la plaza Circular y en Termibus, donde se pasará a los móviles de los interesados mediante el bluetooth.

También se puede enviar un sms con la palabra bilbus al 5195, desde otro móvil o descargándola desde internet en www.bilbus.mobi.

Esta iniciativa tuvo también su pasado. Hace dos años, el Consistorio puso en marcha otro programa parecido, también para ver en el móvil el tiempo de espera para el Bilbobus, aunque el sistema era más complejo, y "pocos viajeros" lo han utilizado, según reconoció ayer el concejal de Circulación y Transportes.

"Este nuevo sistema integra al interior; de hecho la aplicación Java es más intuitiva y accesible que el anterior", expresó Abaunza.

El Ayuntamiento, además, quiere que usen este programa la mayoría de los viajeros. Por ello, durante el mercado de Santo Tomás repartirá más de 100.000 trípticos informativos sobre esta aplicación para el móvil, además de fundas para resguardar el creditrans. Estos trípticos y fundas también se pueden obtener en los centros de distrito.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO