Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas caen un 70% en Cataluña durante el segundo trimestre

  • En total, se llevaron cabo 496 procedimientos, la cifra más bajas desde 2014.
Viviendas de obras nueva en Barcelona
Bloques de viviendas en Barcelona.
HOUSAGE
Viviendas de obras nueva en Barcelona

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Cataluña se redujo un 70% durante el segundo trimestre, hasta las 496, en relación con el mismo periodo de 2019, según los datos provisionales de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística. 

Se trata de la cifra más baja de la actual serie histórica, que arranca en el primer trimestre de 2014 y coincide de pleno con los meses del pico de la pandemia del coronavirus, el confinamiento y el estado de alarma

De las 496 ejecuciones, 269 eran viviendas de personas físicas, mientras que 227 eran personas jurídicas. En relación al trimestre anterior, el número de ejecuciones hipotecarias se redujo un 57,7%.

El INE destaca que durante este segundo trimestre no se ha iniciado ningún procedimiento de ejecución hipotecaria sobre viviendas habituales en propiedad de personas físicas como consecuencia de la aplicación del estado de alarma. El real decreto incluía una moratoria de la deuda hipotecaria por la adquisición de la vivienda habitual.

Respecto al número total de fincas en Cataluña, sumando las rústicas y las urbanas (viviendas, solares y otras) fue de 957. De esta manera, el 51,8% de los procedimientos corresponden a viviendas. En comparación con el mismo periodo del 2019, el número total de las ejecuciones se redujo un 72,14%, mientras que en comparación con el primer trimestre del año el descenso fue del 58,4%.

En el conjunto del Estado, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2020 fue de 2.905, cifra que supone un descenso del 47,5% menos que el trimestre anterior y un 64,3% que el mismo trimestre de 2019. De hecho, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 52,5% del total de ejecuciones hipotecarias entre abril y junio.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana encabezó las ejecuciones sobre viviendas, con 816, seguida de Cataluña y Andalucía, con 496 y 466, respectivamente. Los datos más bajos se registraron en Navarra y Extremadura, ambas con 13, y la Rioja, con 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento