Sánchez da marcha atrás e insiste en que los padres con hijos en cuarentena reduzcan jornada en lugar de tener baja

Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Pamplona.
Una profesora con sus alumnos en clase en el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Pamplona.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este lunes el círculo en torno a las ayudas que tendrán los padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena en casa por un caso cercano de Covid pero sin estar contagiados. El lunes de la semana pasada, apostó por extender las reducciones de jornada previstas en el Plan MeCuida en estos casos en una entrevista en la Ser, que abrió la espita de toda una cascada de declaraciones de miembros del Gobierno que terminaron con la idea de que el Ejecutivo está estudiando conceder una baja laboral también para estos casos. Sin embargo, Sánchez ha obviado esta opción en una entrevista en TVE este lunes, en la que solo se ha referido a una baja para padres con hijos que hayan dado positivo en una PCR y ha insistido en la reducción de jornada -y de sueldo, por tanto- para cuando el diagnóstico sea negativo.

Una persona con "cualquier familiar con un contagio se pone de baja y aquellas personas que tengan que atender cuestiones familiares porque algún familiar tenga que quedarse en casa puede acogerse a la flexibilidad laboral", ha dicho Sánchez, que este lunes no ha contemplado que la baja laboral por cuidado de hijos aislados pero no enfermos.

El presidente no se ha referido en ningún caso a la posibilidad de que los padres con hijos confinados en casa pero no contagiados tengan derecho a una baja laboral, de incapacidad temporal, para poder cuidar de ellos. Tras las declaraciones contradictorias de la semana pasada dentro del Gobierno, parecía asentado que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José LuisEscrivá, estaba estudiando un cambio legal para hacer esto posible.

Sin embargo, Sánchez ha trasladado cualquier solución a la negociación con empresarios y sindicatos, dentro del diálogo social que se retoma este lunes para intentar llegar a un acuerdo para extender los ERTE por la Covid.

"El Gobierno está abierto al diálogo con los agentes sociales", ha dicho Sánchez en relación a los ERTE pero también a la prórroga del Plan Me Cuida que ya defendió el lunes pasado, para que la posibilidad de que un trabajador pueda acogerse a una reducción de jornada de hasta el 100% se extienda más allá del 22 de septiembre, la fecha en la que expirará en caso contrario. Los sindicatos rechazan esta opción por la reducción de sueldo, proporcional al de la jornada, que supone.

Hasta entonces, el presidente ha insistido en los instrumentos que ya existen y entre los que no figura una baja para padres de niños confinados con PCR negativo. "No solo ha asimilado la incapacidad temporal a hijos con contagios y familiares mayores y dependientes, al principio de la epidemia aprobó el plan Me Cuida que permite flexibilidad de hasta el 100%" de la jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento