El 45% de los desempleados de la provincia de Sevilla no cobra prestación contributiva

  • La temporalidad evita que se logre la suficiente cotización.
  • Ya hay 47.104 parados de larga duración.
  • Unos 40.000 sevillanos ganan menos de 450 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Unos 40.000 sevillanos que están en las listas del paro cobran un máximo de 450 euros al mes para poder vivir. Son aquellos que no han acumulado la suficiente cotización o que ya han agotado la prestación contributiva (conocida popularmente como paro) que les corresponde por el tiempo cotizado.

Incluso hay unos 30.000 que no reciben ninguna ayuda. El resto, hasta completar los 161.990 desempleados que había el pasado mes de octubre, cobran la prestación contributiva o el subsidio eventuales agrarios, según datos del Ministerio de Trabajo.

De las 40.000 personas que no cobran la prestación por desempleo, casi 33.500 reciben un subsidio que está establecido en 450 euros (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional –acordado para 2008 en 600 euros–) y más de 6.600 se conforman con la Renta Activa de Inserción, cuyo tope estaría en 331 euros (para una pareja con tres hijos a su cargo menores de 16 años).

La duración del paro oscila entre dos y 24 meses (según si se ha trabajado 360 días o seis años). La cuantía varía en función de la base reguladora (uno de los conceptos que aparecen en la nómina) del trabajador durante los últimos seis meses.

Cantidades diferentes

A diferencia del subsidio, la prestación no es igual para todo el mundo. Y decrece: durante los primeros 180 días se cobra el 70% de la base; a partir del 181, la cantidad decrece hasta el 60%.

Según CC OO, en muchos casos se carece de prestación porque no se ha trabajado el tiempo suficiente como para tener derecho, una situación fomentada por la temporalidad. En otros, el paro de larga duración ocasiona agotar esta ayuda (en Sevilla 47.104 parados de larga duración).

Esther Gil. 26 años

"En 30 meses he cotizado uno. Estuve trabajando durante dos años y la prestación por desempleo me duró ocho meses. Vivo con mi familia, así que no pedí el subsidio porque no me lo iban a dar: no tengo cargas familiares. Pero precisamente esta inestabilidad es la que me ha impedido emanciparme ya. En los últimos 30 meses sólo he conseguido estar contratada durante uno. El servicio Andalucía Orienta de Empleo no me ayudó mucho. Me preguntaron si había pensado trabajar en otro sector y les respondí que tengo dos carreras relacionadas con la comunicación y que no iba a meterme en otra cosa todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento