Un incendio calcina varias naves de la mayor cooperativa de Zamora

  • El fuego afectó a almacenes de materia prima de la agroganadera Cobadu, ubicada entre Villaralbo y Moraleja del Vino.
La cooperativa agroganadera Cobadu, en Zamora, en una imagen de archivo.
La cooperativa agroganadera Cobadu, en Zamora, en una imagen de archivo.
GOOGLE STREET VIEW
La cooperativa agroganadera Cobadu, en Zamora, en una imagen de archivo.

Un incendio que se declaró sobre las 23.30 horas de la noche de este domingo al lunes ha calcinado varias naves de almacenamiento de materia prima de Cobadu, la mayor cooperativa agroganadera de Zamora, ubicada entre las localidades de Villaralbo y Moraleja del Vino.

El fuego, que movilizó numerosos medios de extinción, afectó a naves en las que se almacenaba cereal, paja y alfalfa, pero no llegó a afectar a las tres fábricas de pienso de las instalaciones ni a la planta de mezclas ni a las plantas deshidratadoras, informó a Efe un portavoz de la cooperativa.

El portavoz precisó además además que aún se desconocían las causas del incendio y que los bomberos habían logrado acotar muy bien el área afectada por el fuego, lo que evitó que se extendiera a las zonas fabriles de las instalaciones de la cooperativa.

El fuego, que fue calificado como grave por los bomberos de Zamora que se desplazaron a la zona, no ha causado daños personales, según informó la concejala delegada del área de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

Los bomberos lograron controlar el incendio en poco más de una hora, aunque se esperaba que las labores de extinción se prolongasen durante horas por el material de fácil combustión almacenado en las naves.

La magnitud del incendio hizo necesario llamar a efectivos de refuerzo que estaban de descanso y que de forma voluntaria se incorporaron a las tareas de extinción, en las que participaron una veintena de efectivos del Parque de Bomberos de Zamora junto a tres camiones escala.

El fuego se extendió de forma rápida por las instalaciones de la cooperativa agroganadera, que cuenta con una de las mayores fábricas de piensos de España, además de plantas deshidratadoras y naves de almacenamiento de diversos productos agrarios.

Hasta la zona se desplazaron además agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Zamora, así como miembros de la Guardia Civil.

Visible desde Zamora

El fuego era visible desde distintos puntos de la capital zamorana, situada a unos cinco kilómetros de las instalaciones centrales de Cobadu.

Cobadu es la mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores de España y constituye uno de los motores económicos de la provincia de Zamora, con una facturación anual de 345 millones de euros en el último año.

Aunque tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, la cooperativa, con unos 10.500 socios, cuenta también con instalaciones en Salamanca, Valladolid, Ávila y León. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento