El Ayuntamiento de la capital hará 1.500 VPO más de las previstas hace ocho años

  • Aumenta un 25% las viviendas protegidas en suelos aún por desarrollar del PGOU vigente.
  • En total, 5.958 VPO más 4.154 inmuebles de renta libre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Ayuntamiento quema el último cartucho legal del que dispone en la actualidad para ampliar la previsión de viviendas protegidas, cada vez más demandadas en la capital granadina.

La Concejalía de Urbanismo ha aumentado un 25% el número de VPO previstas en los suelos que quedan por desarrollar en la ciudad contemplados en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Granada de 2001 y que aún no han sido agotados. Así las cosas, se harán un total de 1.567 viviendas sociales más de las previstas por el planeamiento urbanístico aprobado hace ocho años y del que quedan pendientes por edificar otras 4.380 VPO.

Pero también aumentan en estos terrenos las viviendas de renta libre «para compensar el aumento de edificabilidad de esas superficies», en palabras de la edil Isabel Nieto, aunque en menor medida (154 unidades).

En total, se harán en los próximos dos años 5.958 viviendas sociales y 4.154 de renta libre en espacios que ya han comenzado a ser edificados (zona oeste, norte, etc), así como en superficies aún intactas y parcelas sueltas: en los talleres de Renfe, Fargue Norte, terrenos del ferial, etc.

Estos cambios han sido incorporados por el Ayuntamiento en la adaptación del PGOU a la nueva Ley de Suelo de Andalucía que tramita en la actualidad y que recoge las modificaciones que ha experimentado la ciudad en los últimos diez años.

Espacios libres

El documento contempla también los espacios libres que hay en la actualidad (11,60 metros cuadrados por habitante) y los que habrá en un futuro próximo (1.170.000 metros cuadrados más) «pertenecientes al poco suelo libre que nos queda», indica la edil de Urbanismo. «El resto no cambia de uso», sentencia

Un centenar de BIC protegidos

El documento urbanístico, cuya aprobación inicial «podría tener lugar en febrero», refleja 101 «elementos BIC y sus entornos», una forma de proteger aún más si cabe esos espacios. Urbanismo insiste en que la adaptación del PGOU se ha «llevado a cabo con la colaboración de la Junta y empresas suministradoras de agua, luz y gas».

Una vez aprobado, «quedarán claras» en el planeamiento las competencias del Ejecutivo andaluz, que decidirá el modelo de ciudad, y las propias del Ayuntamiento «sobre cuestiones más particulares y concretas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento