Adelante pide que se acometa con anticipación a las lluvias la limpieza de los cauces para prevenir inundaciones

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital solicitará en la comisión plenaria de Sostenibilidad Medioambiental la elaboración y ejecución de un plan de limpieza de los cauces de ríos y arroyos de la ciudad para garantizar su estado adecuado con vistas al inicio de la temporada de lluvias.

La portavoz adjunta de la coalición, Paqui Macías, ha explicado que "queremos que de una vez por todas el equipo de gobierno actúe con anticipación en la adecuación de los cauces para prevenir los desbordamientos y los efectos negativos del arrastre de los residuos acumulados durante meses".

Macías ha tachado de "vergonzoso" el estado en el que se encuentran los cauces urbanos de los ríos y arroyos que discurren por Málaga, al tiempo que ha resaltado en un comunicado que "ahora es el momento de actuar, antes de tener que lamentar una vez más las consecuencias tras las lluvias torrenciales del otoño como ocurre cada año".

La propuesta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos también insta al equipo de gobierno a que reclame a la Junta la realización de las actuaciones necesarias en lo relativo a sus competencias en cuanto al mantenimiento de los cauces medios y altos de ríos y arroyos, a que ponga en marcha una campaña de sensibilización que frene los vertidos de residuos en la ciudad y a que fije un calendario anual de limpieza de cauces de ríos y arroyos y lo publique en la página web municipal.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que "las actuaciones de acondicionamiento y limpieza de los cauces deben ejecutarse siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad, ya que se trata de hábitat naturales que no deben alterarse".

De igual modo, ha continuado, la propuesta también insta al equipo de gobierno a poner en marcha un Plan de Inversiones para consolidar una red separativa de pluviales (alcantarillado) y aguas residuales (saneamiento) en todo el municipio.

Por último, Zorrilla ha apuntado a la necesidad de "ampliar la red de alcantarillado en aquellas zonas donde sea insuficiente, así como a impulsar las actuaciones necesarias para la mejora de la limpieza, mantenimiento adecuado y aumento de la capacidad de drenaje del alcantarillado de la ciudad, con vistas a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento