Los psicólogos desaconsejan el régimen semiabierto al asesino de Sandra Palo

  • El abogado de la familia solicitará que el joven extinga la pena que le falta en un centro penitenciario ordinario.
  • Le queda poco para cumplir los 23 años, la mayoría de edad penal.
  • Está cumpliendo condena en un centro de menores.
La madre de Sandra Palo con un foto de la joven. (ARCHIVO)
La madre de Sandra Palo con un foto de la joven. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Los psicólogos que comparecieron esta mañana ante el juez de Menores número 7 de Madrid desaconsejaron que se modifique la situación procesal de Ramón S.G., alias 'Ramón' , quien cumple condena en un centro de menores en régimen cerrado por participar en el cruel asesinato de Sandra Palo, quien en la madrugada del 17 de mayo de 2003 fue secuestrada, violada, atropellada y quemada viva a manos de cuatro jóvenes, tres de ellos menores.

A 'Ramón' se le condenó a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada, la misma pena que se impuso a José Ramón M.M., 'Ramoncín'.

Al cumplir en breve la mayoría de edad penal, los 23 años, el juez revisó esta mañana, con las partes personadas, la propuesta realizada de oficio por el Juzgado para que 'Ramón' pase de un régimen cerrado a uno semiabierto al cumplir la edad penal.

En la vista, los psicólogos informaron en contra de la salida del joven, puesto que tiene "un alto grado de reincidencia".

Además, explicaron que todavía no ha asumido las consecuencias derivadas del crimen, el cual justifica "con mentiras".

También expusieron que 'Ramón' intentó suicidarse, lo que desaconseja la modificación de su situación procesal.

El juez de Menores número 7, encargado de ejecutar la sentencia condenatoria, propuso de oficio la modificación de la situación procesal del joven a merced de lo dispuesto en la Ley que regula la Responsabilidad Penal de los Menores respecto al cambio de situación procesal de los menores condenados al vencimiento de la edad penal.

Si se acuerda su traslado, el joven deberá asistir a unos cursos formativos para adaptarse al nuevo régimen, que le permitirá salir a la calle. Se prevé que el magistrado se pronuncie sobre el asunto en las próximas semanas.

Durante la comparecencia, el abogado de la familia de Sandra Palo, Jesús Garzón, solicitó al juez que el joven se mantenga en régimen cerrado por la gravedad de los delitos que cometió. Además, adelantó a que solicitarán que 'Ramón' extinga la pena de tres años de cárcel que le queda por cumplir en un centro penitenciario ordinario, una vez que cumpla los 23 años.

Otro de los menores implicados, Rafael G.F., 'Rafita', abandonó en junio de 2007 el centro de menores 'Renasco' tras cumplir cuatro años de condena. Ahora, extingue el resto de la medida judicial impuesta en régimen de libertad vigilada en algún punto de España.

El único adulto condenado fue Francisco Javier Astorga, 'El Malaguita' , a quien se le penó con 64 años de prisión. La Audiencia Provincial de Madrid le consideró "responsable penal en concepto de autor de un delito de detención ilegal, tres delitos de violación y un delito de asesinato ya definidos y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento