El Govern firma el convenio con el Consell de Menorca para potenciar la línea extraordinaria con ISBA

El Govern, el Consell de Menorca y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han firmado el convenio de colaboración para potenciar la línea extraordinaria de financiación COVID-19 en apoyo de pymes y autónomos, que ha permitido hasta ahora inyectar 11,8 millones de euros en liquidez, mediante 144 operaciones de crédito aprobadas en Menorca.
.
.
CAIB - Archivo
.

Según ha informado este domingo la Conselleria de Hacienda, entre esta convocatoria y el resto de líneas de financiación del Govern e ISBA, en Menorca se han aprobado 162 operaciones de crédito este año que representan una inyección de 13,2 millones a pymes y autónomos.

Desde Hacienda también han destacado que su impacto se refleja en su contribución al mantenimiento de la ocupación, puesto que en Menorca se mantienen 1.273 lugares de trabajo en las empresas que han recibido avales, según los últimos datos de ISBA.

La línea extraordinaria cuenta con la participación de los consells insulares y forma parte del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, siendo una de las principales y primeras medidas de apoyo al tejido productivo.

De acuerdo con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, esta refleja "la suma de esfuerzos entre las administraciones para dar respuesta a la crisis y ayudar a empresas y autónomos en las Islas".

La consellera ha firmado el convenio de colaboración relativo en Menorca con la presidenta del Consell insular, Susana Mora, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

La participación del Consell de Menorca, a través de una aportación de medio millón de euros, permite incrementar en 3 millones adicionales la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos de la isla.

Actualmente, ISBA tramita y tiene en fase de estudio otras 19 solicitudes de operaciones en Menorca, por un importe conjunto de 1,7 millones de euros.

CERCA DE 25 MILLONES A ESTA LÍNEA COVID-19

El Govern destina cerca de 25 millones a esta línea COVID-19, la cual permite movilizar hasta 200 millones en créditos a disposición de pymes y autónomos en las Islas, según la última ampliación aprobada por el Consell de Govern.

La aportación de los cuatro consells, de 5,1 millones en su conjunto, complementa la acción del Govern y generó un incremento de 30,6 millones en la financiación que se pone al alcance de las empresas.

Según la Conselleria, esta línea extraordinaria facilita el acceso al crédito bancario a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas, sin tener que pagar intereses, debido al efecto multiplicador de la acción de gobierno a través de los avales públicos.

Las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Govern -y en parte también los consells insulares- asumen el coste de los intereses y de las comisiones de avales. Hasta ahora, en el conjunto de Baleares, se han aprobado 1.605 operaciones a través de esta línea extraordinaria, por importe de 139,3 millones.

Además, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con 10 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento