Tres detenidos tras la embestida a un policía en Algeciras: los agentes piden refuerzos en la zona

Agentes custodian la salida del hospital donde es atendido un inspector herido grave tras la embestida de un narco a su coche.
Agentes custodian la salida del hospital donde es atendido un inspector herido grave tras la embestida de un narco a su coche.
EP
Agentes custodian la salida del hospital donde es atendido un inspector herido grave tras la embestida de un narco a su coche.
Agentes custodian la salida del hospital donde es atendido un inspector herido grave tras la embestida de un narco a su coche. EP

Los sindicatos policiales han reclamado refuerzos para los dispositivos antidroga en el Campo de Gibraltar después de que un inspector de la Policía Nacional resultase herido grave el sábado en la localidad gaditana de Algeciras al ser embestido su vehículo por el de un narco. El número de detenidos en esa actuación contra el tráfico de drogas se eleva a tres, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El policía herido formaba parte de un dispositivo movilizado para interceptar un vehículo de alta gama sustraído en la localidad malagueña Marbella y que transportaba un alijo de 16 fardos de droga recogidos en Punta Carnero. El vehículo en fuga embistió al coche patrulla, causando el vuelco del mismo, por lo que el agente, que ostenta el rango de inspector, resultó herido de gravedad. Tras ser estabilizado en el hospital Punta de Europa de Algeciras, fue trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El inspector ingresado tiene 33 años y sigue en estado grave en la UCI, pero su vida parece que no corre peligro. Así lo han confirmado tanto el Jefe Provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, como el responsable de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz. Los médicos trabajan para evitar que pierda el brazo izquierdo. Además tiene lesiones en una pierna y otras heridas provocadas por el impacto.

Ante este suceso, el secretario general del sindicato Jupol, José María García, ha instado al Ministerio del Interior para que acometa el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en personal como en medios técnicos y materiales, en las zonas calientes del tráfico de drogas, y poder evitar así incidentes graves como los ocurridos.

García ha insistido en la necesidad de atender la reivindicación histórica de medios para la Policía Nacional, ya que "en la actualidad los agentes están perdiendo el principio de autoridad y, en muchos casos, ni siquiera se ven amparados por la ley”.

No nos sentimos respaldados, ni disponemos de los medios necesarios para realizar nuestras labores

La Confederación Española de Policías (CEP) ha recalcado por su parte que estos hechos "no son aislados", ya que "vienen repitiéndose con una alarmante asiduidad poniendo en peligro la vida de los agentes policiales y de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar". El sindicato, que sostiene que estos hechos "tienen un denominador común, que es el menosprecio a la vida y la integridad física de los funcionarios policiales", asegura que los policías "se sienten desamparados".

"No nos sentimos respaldados jurídicamente, ni disponemos de los medios materiales y humanos necesarios para realizar nuestras labores", denuncia la CEP, que ha avanzado que va a proponer al resto de asociaciones sindicales la realización de una acción conjunta en forma de concentración a modo de repulsa por la situación que se está viviendo. Exigen además un cambio en la legislación que dote de mayor protección jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Respuesta a la presión policial"

Sobre estas peticiones se les ha preguntado al Jefe Provincial de la Policía Nacional y al responsable de la Comisaría de Algeciras durante su comparecencia para dar a conocer algunos detalles más de la operación.  Cuestionado sobre un posible repunte de la actividad de los narcos en la zona del Campo de Gibraltar, Ramírez ha señalado que "se trata de una respuesta a la presión policial que se está ejerciendo en los últimos años".

En relación a la necesidad de una mayor dotación de medios humanos y materiales, ha admitido que quizás habría que usar, habitualmente, los vehículos todoterreno de los que disponen "y contar con algunos más", sin ofrecer cifras de los que tienen ni de cuántos serían necesarios. "Todos siempre queremos más efectivos", ha indicado en relación al aumento de personal, antes de reconocer que han "sufrido alguna merma debido a la Covid-19".

En cualquier caso, tanto Ramírez como Matesanz han comentado que siguen trabajando para determinar si hay que cambiar los protocolos de actuación y comprobar si hay un repunte de la actividad de las redes de narcos, asegurando que llegarán hasta el final del incidente que tiene en un centro hospitalario al inspector de la Policía Nacional. Ambos han agradecido las muestras de apoyo y solidaridad tanto de la clase política, como de los colectivos sociales, de otros cuerpos de seguridad y de la ciudadanía.

A cerca de la operación, "además del conductor, natural de La Línea y de 27 años, han sido detenidos un varón de 37 años, natural de Ceuta, y un joven de 22, de Algeciras".Asimismo, según ha confirmado López Matesanz, hay una mujer que también ha sido detenida, a la que se le acusa de un delito de calumnias en las redes sociales. "Durante la jornada del sábado vimos comentarios que hablaban de corrupción y otra serie de insultos a los agentes de la Policía Nacional", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento