La diputada valenciana que vota desde casa por estar de baja se estrena con 6 errores

  • Mercedes Sanchordi ha votado por e-mail diferente a su grupo.
  • El PSPV-PSOE pide "replantearse" el sistema de correo electrónico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La diputada socialista Mercedes Sanchordi ha sido la primera parlamentaria de España que ha votado desde casa por e-mail.
La diputada socialista Mercedes Sanchordi ha sido la primera parlamentaria de España que ha votado desde casa por e-mail.
Domenech Castelló/EFE
La diputada socialista Mercedes Sanchordi ha sido la primera parlamentaria de España que ha votado desde casa por e-mail.

La diputada socialista en Les Corts Valencianes Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, se ha convertido hoy en la primera parlamentaria española en votar desde su casa, aunque la novedad de la medida ha conllevado algún error, como que hasta en seis ocasiones su voto haya sido distinto al de su grupo.

El grupo socialista ha pedido que se "replantee" el método utilizado -consistente en que la parlamentaria envía una hora antes por correo electrónico su voto según la plantilla que se le ha remitido previamente-, para que pueda votar de forma simultánea con su grupo y de esta forma evitar

discrepancias involuntarias.

Al inicio de la sesión plenaria en la que se ha debatido la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2009, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha destacado el avance que supone esta modalidad de voto para "la conciliación de la
vida política y familiar".

La portavoz adjunta del grupo socialista Cristina Moreno ha manifestado que "hoy se cumple una reivindicación del grupo socialista" defendida desde hace mucho tiempo.

El diputado del PP José Marí le ha replicado que fueron los populares los que
aprobaron el reglamento que permite este voto telemático, al que el PSPV votó en contra e incluso propuso hacer "una especie de sustitución sin intermediación del cuerpo electoral", por lo que el que se haya aplicado no obedece a "la voluntad" del grupo socialista.

En el momento de iniciar las votaciones, la presidenta ha anunciado que ya habían recibido el correo electrónico de Sanchordi con el sentido de su voto a las
distintas enmiendas y artículos de la ley -a excepción del referido a una enmienda transaccional que se ha acordado poco antes de iniciar el pleno, que no le había llegado-, por lo que su voto se iba a sumar al del hemiciclo.

Así, tras cada votación la presidenta ha sumado al recuento el voto de
"la diputada no presente", como ha señalado en varias ocasiones, aunque por dos veces se ha referido por error a ella como "la diputada no adscrita", lo que ha provocado los rumores del hemiciclo y ha llevado a Martínez a lamentar lo "susceptibles" que están los parlamentarios.

El problema ha llegado cuando, en
seis de las votaciones, Sanchordi ha votado a favor de varios artículos de la ley, igual que el PP, cuando su grupo se ha abstenido.

Necesidad de otro método

En la explicación de voto, Moreno ha destacado que el "experimento piloto" iniciado hoy ha evidenciado la necesidad de utilizar otro método en el que el voto sea simultáneo al del resto del grupo, con el fin de evitar "problemas" y "disparidades" de voto, que ha justificado en que Sanchordi pensaba que votaba en ese momento las enmiendas del PSPV, y no artículos de la ley.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento