Farmacéuticos de Madrid piden vender y realizar test rápidos: "Tenemos que detectar asintomáticos"

  • No entienden que puedan adquirirse en internet sin ninguna garantía pero no distribuirse y realizarse en las farmacias.
Imagen de archivo de una cola en una farmacia de Madrid.
Imagen de archivo de una cola en una farmacia de Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una cola en una farmacia de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido autorización para dispensar en farmacias pruebas rápidas de detección del coronavirus, con el fin de prevenir el aumento de contagios.

En una carta remitida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, y a la Comunidad de Madrid, el COFM dice que los farmacéuticos son "parte de la solución para superar la actual crisis sanitaria, pero tienen que contar con nosotros".

El presidente del Colegio, Luis González Díez, ha dicho en una nota de prensa que "no tiene sentido que los test de detección del virus SARS-CoV-2 o de anticuerpos estén a la venta en Internet, sin ninguna garantía legal ni sanitaria para los ciudadanos, y no sean accesibles a la población a través de las oficinas de farmacia".

En este sentido, una farmacéutica consultada por Telemadrid ha comentado el riesgo que supone que se puedan adquirir sin ninguna traba y se ha preguntado si el ciudadano sabe qué está comprando: "Es muy fácil comprarlo en internet, pero, qué compra uno en internet, ¿sabe lo que compra?".

El COFM asegura que la distribución de dichas pruebas "sería asumida de forma voluntaria por las farmacias, que se encargarían también de controlar, tratar y eliminar, de forma apropiada, los residuos biosanitarios generados". Así lo ha confirmado la misma profesional para la cadena pública: "Nos ofrecemos a la Administración para hacerlo a la población, porque la población lo esta demandando y porque creemos que podemos contribuir a que el sistema sanitario sea mas seguro y esté mas desatascado".

Se trata de un tipo de pruebas que debe ser realizadas por profesionales sanitarios para que los resultados se interpreten de forma correcta, permitan detectar en tiempo la situación de cada persona y derivar, en su caso, al centro de salud los que resulten positivos, dicen los farmacéuticos.

Estos profesionales ya realizan pruebas similares como las de la glucosa. "Las personas que son profanas haciendo una prueba de este tipo se le coagula la sangre, no pinchan lo suficiente o ponen la sangre donde no es", ha razonado la farmacéutica.

"Es el momento de movilizar todos los recursos a nuestro alcance y la red de farmacias es uno de los grandes activos de la sanidad española que debe estar a disposición de todos los ciudadanos en estos momentos. De lo contrario, se volverán a adoptar medidas extremas de confinamiento que están teniendo un coste sanitario, social y económico demasiado elevado”, dice el presidente del COFM.

Para poder realizar estas pruebas con total seguridad, emplearían mascarillas FPP2 y guantes. "Siempre y cuando las personas que recibamos no sean sintomáticas, que a lo mejor las hay asintomáticas infectadas, que es lo que mas tenemos que detectar nosotros, porque el sintomático va a ir al centro de salud", ha zanjado.

La red de farmacias alcanza en toda España la cifra total de 22.104 farmacias,y cuenta con 2.882 oficinas solo en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento