'El Schlinder español' se emite en Antena3

  • Ángel Sanz Briz, un diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial arriesgó su vida para rescatar a los judíos.
  • Mediante astutas estrategias logró salvar a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazi, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder.
  • En España es un desconocido, y en Budapest se le considera un héroe.
Manifestantes ante un campo de concentración en Polonia. (ARCHIVO)
Manifestantes ante un campo de concentración en Polonia. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Manifestantes ante un campo de concentración en Polonia. (ARCHIVO)

Este miércoles se emitirá el especial Sanz Britz. 'El Schlinder español', en Antena 3, en el se descubre cómo este hombre logró evitar la muerte de miles de personas. El reportaje, producido por Mediapro, está conducido por Fernando González.

Ángel Sanz Briz, un joven diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, horrorizado ante el holocausto, arriesgó su propia vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que terminaran en los campos de concentración.

Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200, en total 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder.

Utilizó todo tipo de argucias diplomáticas, sobornos y movimientos políticos, incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis.

Antena 3 reconstruye la increíble gesta de este zaragozano, fallecido en 1980. Ha viajado hasta Budapest, recorriendo las casas donde ocultó a los judíos y recogiendo testimonios directos de supervivientes, todo junto a una recopilación de documentos confidenciales, telegramas cifrados o mensajes entre embajadas.

Con todos los honores

El programa también ha viajado hasta Israel, donde le fue otorgado a Sanz el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que pueden conceder los judíos a una persona que no es de su confesión.

Sanz Briz fue un hombre discreto que nunca alardeó de sus acciones, que puso en juego su vida sin esperar nada a cambio. Mientras en España es un desconocido, a Ángel Sanz Briz en Budapest se le tiene como a un héroe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento