PSOE de Valladolid reclama a la Junta que dote ya de nuevos centros de salud a Laguna, La Cistérniga y Alaejos

El PSOE de Valladolid ha reclamado a la Junta de Castilla y León que dote ya de nuevos centros de salud a los municipios de Laguna de Duero, La Cistérniga y Alaejos al tiempo que ha censurado que los procuradores de PP y Cs votaran esta semana en el Pleno de las en contra de su moción para terminar el plan de infraestructuras sanitarias.

Así lo han señalado en una rueda de prensa ofrecida este viernes el secretario provincial del partido, Manuel Escarda, y los procuradores socialistas por la provincia Laura Pelegrina y Luis Ángel Bayón.

Escarda ha expresado su "decepción" por el voto contrario de estas dos formaciones y ha criticado los "recortes" soportados por la sanidad pública en los últimos años.

En este sentido, ha subrayado que "falta inversión en infraestructuras y equipos", así como en recursos humanos, lo que "condiciona la capacidad del sistema sanitario", frente a lo cual ha reclamado un "esfuerzo" para "revertir el declive sufrido tras los recortes" y "reforzar la atención primaria".

Por su parte, Laura Pelegrina, ha cargado contra la "falta de sensibilidad" de los parlamentarios de PP y Cs y ha recordado que la Junta sólo ha ejecutado cinco de las obras incluidas en plan de inversiones prioritarias 2016-2020 para Valladolid, mientras que algunas obras como las del centro de salud de la Magdalena en la capital o las contempladas en el Hospital Clínico y adjudicadas en 2003 se encuentran "todavía en ejecución" en el primer caso y "suspendidas" en el segundo.

Respecto a las necesidades de nuevos centros de salud en la provincia, Pelegrina ha recordado que Laguna cuenta actualmente con un "centro masificado" que no sólo atiende a esta localidad de 22.000 habitantes, sino que también lo hace con los municipios vecinos de Viana de Cega y Boecillo.

Por lo que se refiere a La Cistérniga, municipio "de más de 9.000 habitantes y con proyección de crecimiento", la procuradora ha lamentado que en su día PP y Cs condicionaran su ejecución a la ordenación del territorio, mientras que en Alaejos el centro de salud se encuentra "obsoleto" y con "falta de espacio".

Por último, Luis Ángel Bayón, ha recordado que la moción socialista rechazada buscaba también ampliar las camas UCI de los hospitales de la capital en 16 nuevas camas en el Clínico y diez en el Río Hortega, un aumento del 50 por ciento para una ciudad que a día de hoy suma 32 para 520.000 habitantes, una ratio de 6,16 camas por 100.000 habitantes frente a la media española de 9,7.

En cuanto a otros proyectos, los socialistas han recordado que en el caso de las obras de acondicionamiento y arreglo del centro de salud de Muriel de Zapardiel, ha sido finalmente el Ayuntamiento el que lo ha ejecutado tras solicitar la ayuda urgente de la Diputación de Valladolid de 6.500 euros, mientras que en Mojados, la construcción del nuevo consultorio se ha llevado a cabo "con fondos propios y Planes Provinciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento