Gobierno y oposición pugnan sobre cómo y quién debe gestionar los miles de millones de la UE contra la Covid

  • Hacienda cuenta con insertarlos en los Presupuestos y Casado pide una Agencia estatal con un presidente independiente.
  • ​Moncloa descarta que, como en Italia, Sánchez vaya a nombrar a algún gran empresario para guiar la recuperación.
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte.
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte en los márgenes del Consejo Europeo que cerró un acuerdo sobre el Fondo Covid.
CONSEJO EUROPEO
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó este viernes a los presidentes autonómicos que los fondos de la UE para hacer frente a la Covid no empezarán a llegar a España hasta mediados del año que viene. Sin embargo, esta semana se abrió la pugna sobre quién y cómo debe gestionar el total de 140.000 millones que llegarán a España en los próximos tres años, entre créditos y transferencias directas.

En un extremo, el Ejecutivo tiene claro que estas partidas deben insertarse directamente en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el PP reclamó esta semana que sea una Agencia Estatal, creada por el Congreso y presidida por un “independiente” quien determine el destino de todo este dinero. Para cerrar el círculo, en el Gobierno se aprecia también interés de los grandes empresarios por tener algún tipo de responsabilidad directa en la gestión del fondo, algo que está descartado.

Hacienda: a los Presupuestos

A pesar de estas distintas visiones, al Ministerio de Hacienda no le cabe duda de que el control de los fondos debe ejercerlo el Gobierno, a través de los Presupuestos que se empezarán a negociar en breve. La ministra María Jesús Montero está a la espera de conocer cuántos millones se desembolsarán para 2021 porque esto de los elementos que tiene que cuadrar para elaborar el proyecto de ley.

Hacienda sostiene que los fondos están condicionados a realizar reformas sobre transición digital y energética o hacia una mayor cohesión social y que esto es algo que solo puede hacerse por medio de las Cuentas públicas. De hecho, el plan es reducir al máximo la dotación con fondos nacionales para las partidas que sí sean elegibles para financiarse con fondos europeos.

De los 140.000 millones, 72.700 serán en transferencias directas, de las que Hacienda calcula que menos de un tercio podrán tenerse en cuenta ya para el Presupuesto de 2021. Teniendo en cuenta que no llegarán hasta mitad del año que viene, Montero está también a la espera de saber qué mecanismo le autoriza Bruselas para poder contar con ellos -quizá luz verde para incrementar la deuda pública- aunque no estén todavía desembolsados.

Todos estos planes no deja lugar a dudas de que el Gobierno cuenta con ser el gestor de esos fondos y quien decida cómo deben destinarse. No obstante, también escuchará a otros actores. Sánchez comunicó este viernes a los presidentes autonómicos que habrá reuniones bilaterales con cada comunidad para escuchar sus propuestas y también subrayó la “colaboración público-privada”.

Casado: Agencia independiente

Estos planes contrastan con la propuesta que el líder del PP, Pablo Casado, hizo el miércoles pasado al presidente, Pedro Sánchez, en una reunión en La Moncloa. Planteó crear una Agencia Nacional para la Recuperación Económica que debería presidir una personalidad “independiente” -”algún exgobernador del Banco de España, del Banco Internacional de Pagos o un excomisario europeo”-, que sería el árbitro último del reparto de los 140.000 millones europeos.

Según Casado, así se evitaría la “discrecionalidad y el clientelismo” en la distribución de las ayudas y que Moncloa se convierta en una “procesión de lobbies” en busca de recursos económicos. Añadió algo que, hoy por hoy, el Gobierno no contempla. Esta Agencia permitirá “desvincular las ayudas a los Presupuestos”, sacándolos así de la “confrontación política”.

También la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha mostrado partidaria de crear un organismo que encabece una personalidad independiente.

La creación de esta Agencia fue uno de los pocos puntos de acercamiento entre Casado y Sánchez y el líder popular la incluyó en el capítulo de "horizontes de acuerdo".

A pesar de las diferencias de criterio por lo que respecta a dejar la gestión de los fondos fuera del Gobierno, Sánchez se abrió a estudiar la creación de esta agencia. “Lo estudiaremos educadamente”, dijo la ministra de Hacienda.

Empresarios: Sánchez no imitará a Conte

En la tercer vértice de la pugna por los fondos europeos estarían los grandes empresarios, a la cabeza de compañías del Ibex, algunos de los cuales querrían que Sánchez cuente con ellas mucho más de lo que, en principio, se plantea por ahora.

El presidente insiste en que el reparto se hará en colaboración pública y privada pero fuentes del Gobierno descartan tajantemente que Sánchez vaya a emular a su colega italiano, Giuseppe Conte, que acaba de poner al exconsejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, al frente de su equipo de expertos que le ayudarán a impulsar la recuperación económica tras la crisis por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento