La joven madrileña Lourdes Hernández ha tocado el cielo este año. Su folk dulce y conmovedor, recitado en inglés bajo el nombre artístico de Russian Red, su proyecto personal, ha logrado, a base de pequeños pasitos, causar tanta expectación como cualquier éxito del momento. Es la nueva musa del underground.


Uno de sus temas estrella, Cigarettes, fue incluido en la banda sonora de Camino
Debutó hace meses con el imprescindible I love your glasses (Eureka), disco iniciador de una nueva ola folk en nuestro país seguida por otras debutantes talentosas como la malagueña Anni B Sweet. Hernández ha recorrido ya con su música países como Alemania o Colombia y ha versionado hasta a la mismísima Cyndy Lauper.

Russian Red se ha hecho en los últimos meses un hueco en el panorama musical teloneando a Kevin Johanssen, Joan As Police Woman y otros, además de prodigarse por todas las salas posibles. Debe su nombre a una marca de carmín y uno de sus temas estrella, Cigarettes, fue incluido en la banda sonora de la película Camino, de Javier Fesser.

Hoy, llevará de nuevo al directo en Madrid -su gira continúa- y con su gran voz su primer álbum. Entre otros himnos, regalará al respetable canciones como They don't believe o Take me home. Después, habrá un fin de fiesta con los electrónicos Digital 21 y Scud Hero. Una buena despedida de año para el ciclo Heineken Music Selector.

* Sala Heineken: Princesa, 1. Metro: Plaza de España. 21 h. 15 euros. www.ticktackticket.com