La Rioja sortea los permisos de caza en la Reserva de Cameros-Demanda y en los cotos sociales

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha celebrado en Riojaforum el sorteo público de los permisos de caza mayor y menor en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y en los cotos sociales de caza de la Comunidad Autónoma para la temporada 2020/2021.

A la jornada han acudido el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva, para saludar a los cazadores que han participado en el sorteo.

En total se han repartido 76 batidas en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demandas, 61 para cuadrillas regionales y 15 para cuadrillas nacionales, y 24 batidas para cotos sociales de La Rioja, de las que 19 corresponden a cuadrillas regionales y 5 a cuadrillas nacionales.

Asimismo, se han sorteado los permisos de caza menor en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda, con 88 solicitudes presentadas y 30 solicitudes en cotos sociales.

Finalmente, se ha aprovechado esta convocatoria para repartir el orden de elección de los recechos de la próxima temporada. Las letras que han salido son la Q para primer apellido; y U para el segundo.

Una de las novedades de esta temporada es la ampliación del número de personas empadronadas fuera de La Rioja que integran las cuadrillas regionales en las batidas, pasando de cuatro a seis personas.

PROTOCOLO ANTICOVID

Durante el encuentro, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad han explicado a los cazadores presentes en el sorteo las medidas extraordinarias adoptadas para prevenir el contagio de COVID-19.

Con carácter general, se ha recordado que en todas las modalidades de caza se deberán cumplir las medidas higiénico-sanitarias relativas a mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de mascarilla y el lavado o desinfección de manos.

Además, se ha subrayado la obligación de limitar los grupos de cazadores a un máximo de diez personas y la recomendación de no compartir los utensilios de caza, ni accesorios de comida o bebida.

Así, en el caso de las cacerías colectivas, el organizador deberá disponer de un plan de actuación, en el que detalle las medidas de prevención e higiene y que trasladará con antelación a todos los participantes de la práctica cinegética.

Asimismo, se establece como obligación del titular de la batida y con carácter previo a la cacería, el nombramiento de ayudantes o postores de armadas y de uno o varios responsables de ojeadores que se responsabilicen de grupos de cazadores, en cualquier caso, de menos de 10 personas.

El titular de la batida deberá presentar la lista de participantes al agente forestal o auxiliar indicando los grupos de participantes con un máximo de diez personas. Durante la práctica, se vigilará para que los integrantes de la partida de caza se distribuyan en dichos grupos de diez personas que participarán en la jornada de caza sin contacto estrecho con otros colectivos de la misma cacería.

Únicamente se pasará lista en espacios abiertos y no se solicitará documentación previa. A este respecto se ha recordado que, en la Orden anual de caza por la que se regula la práctica cinegética y fija las limitaciones y periodos hábiles de la caza para la presente temporada, se establecía que, debido a crisis sanitaria, no se solicitaría la documentación al comienzo de las batidas para evitar la agrupación de cazadores. De esta forma, toda la identificación la tendrá a disposición el titular de la cacería.

El Gobierno de La Rioja facilita toda la información en la web institucional

Mostrar comentarios

Códigos Descuento