La Junta se compromete a ejecutar el proyecto de arrecife artificial de Rincón de la Victoria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Rincón de La Victoria (Málaga), Francisco Salado, han firmado este viernes un convenio de colaboración que permite seguir avanzando en el proyecto de construcción de un arrecife artificial en los acantilados de El Cantal, entre la localidad rinconera y La Cala del Moral.

Crespo ha anunciado el compromiso de apoyar económicamente la ejecución de esta iniciativa que encaja en la estrategia europea de 'Crecimiento Azul' y en la Revolución Verde de la Junta de Andalucía. Esta experiencia permitirá sentar las bases para futuras colaboraciones a desarrollar con otros ayuntamientos interesados en actuaciones similares, aprovechando el próximo marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y en el que también ha participado el gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), Raúl Jiménez, la consejera ha afirmado que actuaciones de este tipo ponen de manifiesto "el compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente y, en concreto, con la protección y la mejora de nuestro litoral".

"La Junta es una administración cien por cien colaboradora y próxima a los ayuntamientos", ha subrayado Crespo, al tiempo que ha recordado que los contactos con la Corporación local han sido permanentes, lo que ha permitido que se encuentren "muy avanzados" los trabajos que se realizan a través de Agapa para ejecutar los estudios previos y el asesoramiento para el proyecto previo a la construcción del arrecife.

Al margen de la pesca, los 180 kilómetros de costa de Málaga ofrecen una enorme variedad de posibilidades que ayuntamientos como Rincón de la Victoria quieren explorar y "que sirven para la necesaria reactivación económica". Un ejemplo es la escuela de buceo.

En este punto, Crespo ha afirmado que el proyecto del arrecife "supone una doble oportunidad, desde el punto de vista pesquero y medioambiental, pero también de potencial turístico y es algo que el alcalde de Rincón de la Victoria tiene muy claro".

De hecho, ha agregado, contempla la posibilidad de implementar a través de esta actuación otras actividades marinas relacionadas con la pesca y el litoral y que pueden repercutir favorablemente en la economía local.

A partir de esta firma y del proyecto en cuestión, se valorizarán las áreas marinas y a proteger la biodiversidad del litoral rinconero. Entre las actuaciones concretas que contempla se encuentra el análisis de determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que debe tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería.

"El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies", ha puntualizado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que se trata "de un proyecto único, pionero, para la puesta en valor de la riqueza submarina dirigido a la protección de su flora y fauna".

"Quiero agradecer a la consejera por su enorme interés en uno de los proyectos emblemáticos que tiene nuestro municipio. Vamos a propiciar con ello la regeneración de la flora y la fauna marina y de nuestra aguas", ha añadido el alcalde.

De igual modo, el también presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que este proyecto pretende ser pionero y el germen de la 'Senda Azul'. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor "todo el litoral de la Costa del Sol", a través de la protección de los recursos marinos y el ecosistema, la regeneración de especies y la puesta en valor del atractivo turístico de los municipios del litoral actuando sobre 180 kilómetros de costa.

Por último, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, ha destacado que la localidad "lleva meses trabajando en este proyecto y seremos pioneros en acciones medioambientales como esta. Los vecinos tiene que estar muy satisfechos porque con ello trabajamos para preservar el medio ambiente y nuestro litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento