Revilla pide un CPFF "inmediato" que despeje la "oscuridad" de las CCAA para elaborar sus presupuestos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha denunciado que las comunidades están, en estos momentos, en una "oscuridad absoluta" de cara a la elaboración de sus presupuestos autonómicos para el próximo año y ha demandado, junto a otros territorios, que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sea "inmediata".

Así lo ha demandado Revilla en una rueda de prensa que ha ofrecido tras concluir la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes de forma telemática y en la que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria este mes del CPFF.

El jefe del Ejecutivo regional quiere que el Ministerio de Hacienda dé una serie de "instrucciones" a las comunidades autónomas e indicaciones sobre los recursos económicos con los que cada territorio va a poder contar de cara a "cuadrar" las cuentas del próximo año.

Y es que el presidente de Cantabria ha advertido que ya el mes que viene el Gobierno regional tendría que presentar su proyecto de Ley de Presupuestos de 2021.

Pero ha indicado que, para poder hacerlo, la comunidad debe saber con qué recursos del Gobierno de España va a poder contar, cuáles van a ser los anticipos a cuenta, cómo se podrán trasladar a las cuentas las ayudas que reciban las CCAA o si "por fin" va a autorizar algún tipo de modificación en la regla de gasto y en el déficit.

"Nos tienen que dar esas instrucciones de manera inmediata", ha reivindicado Revilla, que se ha quejado de que las comunidades tienen una "oscuridad absoluta" sobre los recursos con los que se va a contar. Además también se ha quejado de que "la financiación no acaba de llegar".

ERTEs HASTA ENERO Y APOYO A AUTOMOCIÓN Y SECTOR AGROALIMENTARIO

Por otra parte, Revilla ha reclamado a Sánchez que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se prolonguen "como mínimo" hasta enero, una cuestión en la que, según ha dicho, ha habido un "consenso importante".

Tamién Cantabria, a través de Revilla, ha pedido este viernes al Gobierno central un "apoyo especial" del Ejecutivo central a los sectores del automóvil y agroalimentario.

Revilla ha señalado que, pese a que en Cantabria no se fabrican coches, el sector de la automoción es "clave" en la economía regional porque hay "multitud de industrias" vinculadas a la automoción, como aquellas que se dedican a la fabricación de componentes de automóviles.

En cuanto al agroalimentario, Revilla ha reivindicado el papel de este sector durante la pandemia, garantizando el abastecimiento de la población de alimentos lo que ha dicho que este periodo fuera "soportable".

Además, el presidente cántabro ha afirmado que la comunidad tiene una sector agroalimentario "potente" que emplea a muchas personas y por ello ha reclamado ese apoyo especial a esta actividad económica.

OTRAS DEMANDAS Y QUEJAS

También Revilla ha explicado que en su "larga" intervención en la Conferencia de Presidentes se ha quejado de otras cuestiones que, sin embargo, no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo central.

Así, se ha vuelto a quejar, como en anteriores reuniones, que el Estado haya recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la comunidad autónoma a percibir los 22 millones de euros correspondientes a la financiación de Valdecilla impagados por el Gobierno central en 2016.

Lo mismo ha hecho con el impago por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, algo que, a su juicio, supone "simple y llanamente una apropiación indebida" por parte del Ejecutivo.

Y es que, según ha señalado, en este caso del IVA, se trata de fondos que no pertenecen al Gobierno central, que actúa, según ha dicho, de "mero recaudador".

También se ha quejado que el reparto de los 2.000 millones para educación del Fondo COVID-19 se hayan distribuido por criterio de población en lugar de por coste de los servicios, algo que ha tildado de "tropelía absoluta".

Además, ha criticado el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre los remanentes de los ayuntamientos y que no se permita a los municipios gastar libremente sus ahorros -450 millones en el caso de los consistorios cántabros- para reactivar la economía.

En este sentido, se ha quejado de que el PSOE siga "empecinado" con este asunto frente al criterio de otros partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento