¿Por qué Madrid no incluye el cierre de prostíbulos entre las nuevas medidas contra el coronavirus?

Local utilizado como prostíbulo en el interior de una discoteca de Arganzuela (Madrid)
Local utilizado como prostíbulo en el interior de una discoteca de Arganzuela (Madrid)
Policía Municipal de Madrid
Local utilizado como prostíbulo en el interior de una discoteca de Arganzuela (Madrid)

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha alegado este viernes que la Comunidad no puede decretar expresamente el cierre de los prostíbulos porque representan "una actividad que no está regulada" y queda fuera de la "legalidad administrativa".

En la rueda de prensa donde se han presentado las nuevas medidas contra el coronavirus adoptadas por la Comunidad de Madrid, Escudero ha explicado que los prostíbulos se registran habitualmente "bajo otro tipo de epígrafes", y por tanto están "sujetos a las restricciones que ya se han determinado en ese tipo de epígrafes", según se trate de "un hotel o cualquier otro tipo de actividad".

"Es una actividad que, por supuesto, no tendría que estar realizándose dentro de lo que son los parámetros estrictos de salud pública", ha dicho el consejero.

Algunas comunidades autónomas sí han incluido en sus órdenes normativas más recientes menciones expresas a la obligación de cerrar los prostíbulos, como es el caso de Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja o Extremadura.

Cabe recordar que los brotes producidos en prostíbulos son una dificultad más para los rastreadores, ya que es difícil identificar a los clientes o que éstos quieran hacerse una PCR.

Esto sucedió en Las Palmeras, un prostíbulo de Alcázar de San Juan. Una de sus trabajadoras comenzó a sentir los síntomas del Covid. Fue el primer caso. El Ayuntamiento del municipio cerró el local e hizo rastreo y logró confirmar otros seis contagios entre trabajadoras, que afectó a cinco convivientes. En total, 12 positivos más cuatro contactos en seguimiento. No obstante, ninguno de ellos era cliente del local, como confirmó el Gobierno de Castilla La Mancha, donde están el 80% de los clubs de alterne de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento