Adivina dónde se producirá el próximo robo

  • El uso del análisis predictivo permite a algunos cuerpos policiales reducir la criminalidad y predecir la comisión de delitos.
  • Además de la ubicación geográfica se tienen en cuenta todo tipo de factores, desde el clima hasta los días de paga en las empresas.
Una cinta policial en una escena de un crimen.
Una cinta policial en una escena de un crimen.
TAKOMABIBELOT

La eficiencia de la lucha contra el crimen depende, entre otros factores, de tener en cuenta delitos pasados. Pero para hacer una previsión de riesgos no basta con saber el lugar donde se han producido robos y homicidios con anterioridad.

SPSS, una empresa especializada en análisis predictivo, ha desarrollado un software que utilizan ya varios cuerpos policiales de Estados Unidos. Además de la ubicación geográfica de los delitos, tiene en cuenta las condiciones en que estos actos han tenido lugar, como la hora del día, las condiciones climatológicas, los eventos de gran afluencia que había en la ciudad o incluso si la fecha coincide con los días en que se pagan las nóminas.

"Mediante el análisis de patrones pasados de comportamiento criminal" los departamentos de Policía "son capaces de generar y ofrecer información crítica en tiempo real a los agentes de campo con el fin de organizar la movilización de fuerzas más apropiada”, según asegura Bill Haffey, director técnico para el sector de Administración Pública de esta compañía.

SPSS pone como ejemplo del uso de su software a la policía de Menphis (Tenessee, EE UU), donde gracias al análisis exhaustivo de la actividad criminal la policía "destina recursos con mayor efectividad, incluyendo el envío directo de patrullas, un mayor control del tráfico, la asignación de destacamentos y fuerzas de operaciones, vigilancia cercana o el inicio de investigaciones concretas".

El uso de estas tecnologías de análisis permite además determinar si un comportamiento criminal sigue un patrón identificable (hora, lugar, hechos pasados o circunstancias concretas), y utilizar estos factores para mejorar la seguridad.

Detectar a quienes defraudan

No sólo se usan estas herramientas para predecir delitos violentos, también sirven para los económicos. En el estado de Texas (EE UU), la Agencia Tributaria usa análisis predictivo, que según las autoridades han jugado un papel importante a la hora de recuperar más de 400 millones de dólares de impuestos impagados, desde su incorporación en 1998.

Incluso puede utilizarse análisis predictivo para evitar la sangría de clientes en esta época de crisis, según SPSS. Con él pueden obtenerse "datos del cliente, predecir el patrón de conducta y las preferencias, y actuar

según el nuevo conocimiento adquirido para resolver problemas como los errores de producción, las ineficacias del marketing directo, el riesgo y los fraudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento