Unidas Podemos propone que el contrato indefinido sea el estándar en España para combatir la precariedad laboral

Un camarero atiende en una terraza de Figueres (Girona), el 3 de agosto.
Un camarero atiende en una terraza de Figueres (Girona), el 3 de agosto.
ACN
Un camarero atiende en una terraza de Figueres (Girona), el 3 de agosto.

En un paso más en su intención de derogar la reforma laboral, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el contrato indefinido sea el "estándar" en España, de manera que la contratación por tiempo determinado se convierta en la "excepcionalidad".

El texto de la formación morada establece los marcos legales para conseguirlo, con la voluntad de combatir la "precariedad" laboral y alcanzar la "estabilidad en el empleo".

El documento, de cuya presentación ante la Cámara Baja ha sido informado con anterioridad el PSOE, según fuentes de Unidas Podemos, determina que no se podrá utilizar la contratación temporal para la realización de "actividades normales y permanentes de la empresa".

En materia de contrato a tiempo parcial, la proposición incluye el incremento de las garantías para evitar la utilización de esta modalidad contractual como mecanismo de introducción de una "flexibilidad abusiva" por parte de las empresas. 

Entre estas medidas, el texto contempla la eliminación de horas complementarias, la especificación en el contrato de las horas de entrada y de salida, así como el establecimiento de reducciones para el ejercicio de derechos de las personas trabajadoras.

Eliminación del contrato temporal para obra y servicio determinado

Además, se simplifican y unifican las causas de contratación de duración determinada en razones de carácter productivas y organizativas y se elimina su modalidad para obra y servicio determinado. Es esta última, según la formación de Pablo Iglesias, la que más "ha canalizado el fraude en la contratación temporal". 

Además, el texto recoge la prohibición expresa de hacer coincidir la finalización de la contrata de servicios con la relación laboral temporal.

Para garantizar el control de la temporalidad, la propuesta clave de UP es el establecimiento, como sanción a la contratación temporal irregular, la nulidad del contrato. Esta medida, consideran, asegura de manera muy precisa la tutela de la estabilidad frente al fraude o el abuso de este tipo de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento