Los jueces conocen el mundo hospitaliario trabajando codo a codo con los médicos

  • Los jueces acompañan a los médicos en su trabajo.
  • Forma parte de unas jornadas anuales.
  • Tiene lugar en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Desde hace cinco años el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (en Madrid) y el Consejo General del Poder Judicial celebran encuentros anuales para tratar y discutir sobre los asuntos más polémicos de la práctica sanitaria.

Sin embargo, y según informa Diario Médico, este enlace médico-judicial está yendo más allá y desde hace dos años algunos jueces rotan por los servicios sanitarios del complejo hospitalario para conocer de primera mano la realidad sanitaria.

Los médicos y jueces que han participado en esta actividad no es aprender conocimientos, si no comprender más la actividad de unos y otros y lograr que ambas los médicos sean más accesibles para los jueces y viceversa.

De este modo, de los cinco días que dura el encuentro los jueces se pasan tres de ellos trabajando con los profesionales médicos y observando cómo se trabajan en Urgencias, Psiquiatría, Oncología, Cuidados paliativos, Onco-Hematología o Pediatría Social. Además, mantienen una reunión con el Comité de Ética y asisten a una sesión clínica, preparada para ellos, para asistir a la presentación de un caso médico-legal.

Los médicos y los jueces participantes ya han valorado como muy positiva esta experiencia.

Durante estas jornadas, jueces y médicos siempre tratan temas de actualidad como el maltrato infantil, cuidados paliativos o la investigación biomédica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento