Oltra avanza que la residencia Torrent con todos contagiados tenía "más ingresos de los permitidos"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha avanzado este viernes que en los informes técnicos de los sanitarios que han estado en la residencia de mayores de Torrent, donde todos sus usuarios se contagiaron de Covid-19, "queda patente que no se cumplía la medida de reservar el 10 por ciento de plazas para aislamiento" y "este podría ser un de factor que haya determinado este contagio masivo, que no se hicieran más ingresos de los permitidos".
Imagen de la residencia de Torrent con todos los usuarios contagiados de coronavirus
Imagen de la residencia de Torrent con todos los usuarios contagiados de coronavirus
EUROPA PRESS
Imagen de la residencia de Torrent con todos los usuarios contagiados de coronavirus

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la situación de este centro, de titularidad privada, donde precisamente esta semana la conselleria de Oltra ha abierto un expediente informativo ante el contagio de sus más de 40 residentes por coronavirus.

Según Oltra, esta residencia "no cumplía con la medida de reservar el 10% de sus plazas para aislar a personas que está pensadas para poder asilar a las personas residentes que en un momento dado dan positivo y que su situación médica no determina que hayan de ser trasladados a un hospital" y "esto podría ser un factor que haya determinado el contagio masivo".

En todo caso, la consellera ha recordado que se ha abierto un expediente informativo y a la vista de lo que se resuelva en ese expediente se sabrá más de lo que ha podido pasar en esta residencia.

Según Oltra, el virus "entra de fuera, o a través de los trabajadores o de las visitas o de las salidas de los residentes", estas son "las puertas abiertas" porque "obviamente las personas no están privadas de libertad, confinadas" en estos centros.

Precisamente por este motivo, la última resolución dictada por su departamento establece limitaciones en las visitas o que las salidas de los residentes se hagan con un profesional o con un familiar o persona cercana que firma una declaración responsable como que van a cumplir las medidas de seguridad, ha recordado.

Oltra ha querido dejar claro que este es un "caso puntual" y ha puesto en valor el "duro trabajo" que realizan los trabajadores de las residencias, y que ya lo era antes de la pandemia. En este sentido, ha reclamado "empatía" para ponerse en la piel de los profesionales de las residencias.

En el caso de las residencias de mayores, además, "hay mucho contacto físico" y por mucho que se lleven las EPI hay personas con enfermedades neurodegenerativas o problemas de movilidad o salud mental que requieren que la distancia se estreche en determinados momento.

Ante esta situación, la vicepresidenta ha pedido "no estigmatizar" el trabajo en las residencias. Por regla general, según las inspecciones que se están llevando a cabo en toda la red asistencial "se están cumpliendo las resoluciones y planes de contingencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento