PSPV, PP y Cs creen que sería una "buena noticia" que València fuera sede de la entidad que surja de Bankia-CaixaBank

El PSPV, el PP y Ciudadanos (Cs) han calificado de "buena noticia" el hecho de que la entidad que resultara de la posible fusión entre Bankia y CaixaBank pudiera tener su sede social en València. El socialista Manolo Mata ha explicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habló anoche con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y "le garantizó que si salía adelante la sede sería valenciana".
CaixaBank y Bankia
CaixaBank y Bankia
EUROPA PRESS - Archivo
CaixaBank y Bankia

Así lo han afirmado diputados de los grupos de Les Corts en declaraciones a los medios al ser preguntados por cómo valoran esa intención de las entidades de fusionarse y cómo afectará a la economía valenciana.

Mata ha explicado que Puig está "desde hace días muy comprometido en conversaciones con ambas entidades" y ha indicado que mantener la sede social de la entidad resultante sería "un hecho extremadamente positivo" porque supone recuperar poder financiero.

"Sería una excelente noticia para la Comunitat", ha dicho, aunque ha señalado que en este tipo de operaciones "hay que ser prudentes" porque el FROB tiene que autorizarla. Además, ha indicado que sería "una vía" para que de los 20.000 millones con que se contribuyó al rescate "puedan volver al sector público".

Por tanto, ha resumido: "Es momento de ver la letra pequeña, confiar en el Gobierno y que los consumidores no se vean perjudicados. Como valencianos es una excelente noticia".

El diputado del PP Miguel Barrachina ha afirmado que su partido "respeta enormemente que, desde la libertad, las entidades financieras decidan sumar esfuerzos" y le parecería "francamente una buena noticia que el mayor grupo financiero de España y uno de los mayores del mundo tuviese su residencia, su sede social en la Comunitat Valenciana".

"Creemos que es lo que nuestra tierra merecería", ha dicho, y supondría "un impulso financiero a la Comunitat y también una mayor garantía para los ahorros de los ciudadanos". Ha recordado que en este momento tanto Bankia como Caixabank ya tienen su sede en València y este es "el lugar idóneo".

La diputada de Ciudadanos Ruth Merino ha indicado que "sería aventurado hacer una valoración muy exahustiva cuando no se conocen los detalles" pero ha señalado que desde el punto de vista técnico el anunció del interés por la fusión era "esperable".

En el plano político, ha señalado que "es un triunfo de Calviño, de la cuota del PSOE en el Gobierno sobre la cuota podemita dado que Pablo Iglesias estaba defendiendo por activa y por pasiva la existencia de un banco público" y cree que "lo apostaba todo a que Bankia se acabara consolidando como este banco público", por lo que "es una bandera más que se le ha caído a Podemos".

Asimismo, ha indicado que sería "una buena noticia que, como se está diciendo, la sede social se estableciera en València".

LA PREOCUPACIÓN DE PODEMOS Y COMPROMÍS

La diputada de Unides Podem Beatriu Gascó ha señalado que "antes de nada hay que ver si este acuerdo se da y en qué términos" y ha apuntado que lo que le puede preocupar a su formación es "si con un acuerdo de fusión como este el objetivo es socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

"El rescate de Bankia le costó a las arcas públicas más de 22.000 millones de euros y queremos saber qué pasaría con ese dinero que es de la ciudadanía", ha afirmado, porque se opondrán a "regalar" esa cantidad a CaixaBank.

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mónica Àlvaro ha mostrado su preocupación por la repercusión que esa decisión puede tener en la pérdida de trabajos en la banca y también en el cierre de oficinas, sobre todo en las zonas del interior con menos población. "Esperaremos noticias", ha dicho.

Desde Vox han indicado que no se pronunciarían todavía sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento