Claves de la vuelta al cole en Andalucía: con mascarillas pero sin disminución de la ratio en las aulas

  • Infantil y Primaria comienzan el curso el jueves 10 de manera presencial, y el resto, el día 15 con opción de semipresencialidad o enseñanza telemática. 
  • ​La comunidad educativa se está movilizando porque aseguran que la reapertura de las aulas no es segura.
Protestas de la plataforma Escuelas de Calor ante la vuelta al cole en Andalucía.
Protestas de la plataforma Escuelas de Calor ante la vuelta al cole en Andalucía.
EP

Arranca una semana decisiva para las familias andaluzas con hijos. La vuelta al cole es, de momento, una realidad inminente que, tras el regreso de los más pequeños a las guarderías la semana pasada, continuará este jueves con los alumnos de Infantil y Primaria. Las dudas, la incertidumbre y el miedo invaden a la comunidad educativa. Tanto a los docentes, que afirman que los centros no están preparados para hacer frente a la Covid-19 con seguridad, como a las familias, que temen por la salud de sus hijos y, a la vez, por la dificultad de conciliación en caso de que los niños se tengan que quedar en casa.

Mientras, la Junta defiende el trabajo realizado desde las consejerías de Educación y Salud, el plan de refuerzo educativo puesto en marcha y los protocolos previstos. El consejero de Educación, Javier Imbroda, admite que el riesgo cero no existe y da por hecho que habrá contagios, pero afirma que "va a haber una vuelta al cole lo más normal posible".

Para este curso 2020-2021, la Junta oferta cerca de 1,5 millones de plazas en alguno de los 3.563 centros sostenidos con fondos públicos en Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, ESO y Bachillerato. Estas son, por el momento, las claves de la reapertura de las aulas en Andalucía.

¿Cuándo empieza el cole?

La Junta ha mantenido las fechas de inicio previstas. Así, el pasado día 1 regresaron a las aulas los alumnos de las escuelas infantiles, nivel educativo voluntario. Este jueves lo harán los estudiantes de Infantil y Primaria, y el día 15, los de Secundaria y Bachillerato. En cuanto a la presencialidad, que el Ejecutivo andaluz ha calificado en varias ocasiones como "irrenunciable", dependerá del nivel educativo. Los más pequeños que empiezan este jueves lo harán de manera presencial; mientras que, según las últimas instrucciones de Educación, facilitadas el pasado jueves por la noche a los centros, a partir de 3 º. de la ESO la Junta autoriza a que cada centro, dentro de su autonomía, permita una "organización curricular flexible", eligiendo entre una enseñanza presencial, semipresencial o telemática.

¿Habrá que utilizar la mascarilla?

El uso de la mascarilla será obligatorio siempre para el equipo docente. En cuanto a los alumnos, deberán utilizarla todos los niños a partir de los 6 años, tanto en las zonas comunes como en las aulas, si bien los menores de entre 3 y 6 años, que no están obligados a llevarla en clase, sí deberán utilizarla a la entrada y salida del colegio, en el transporte escolar, el recreo y las zonas comunes. Educación prevé el uso de unos tres millones de mascarillas al mes.

¿Qué otras medidas de seguridad se establecerán?

Según las instrucciones que Educación ha remitido a los centros, estos deberán tener geles hidroalcohólicos a la entrada y en cada aula y los alumnos deberán usarlos cada vez que entren y salgan de las mismas. La Junta, que calcula que se utilizarán 300.000 litros de gel mensuales, insta además a mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros "siempre que sea posible". Y recomienda ventilar las aulas cada hora o en cada cambio de asignatura. También establece que los padres deberán tomar la temperatura a sus hijos en casa para comprobar cada día si tienen fiebre, en cuyo caso no podrán asistir al centro.

¿Qué son los grupos de convivencia?

Para la Junta, es una medida "clave" a la hora de controlar el virus mediante la limitación de contactos y facilitar el rastreo en caso de que haya un caso confirmado. Se trata de grupos estables de alumnos que siempre permanecerán juntos, por lo que no será obligatorio que mantengan la distancia de seguridad entre ellos, dando todas las clases en una misma aula y con el menor número posible de docentes, sin relacionarse con otros grupos del centro.

¿Se mantendrán los servicios complementarios?

Educación mantiene tanto el aula matinal como el servicio de comedor y el transporte escolar, implementando en todos los casos las medidas de seguridad establecidas para la jornada lectiva: mascarillas, geles, distancia y grupos de convivencia siempre que sea posible. Mientras, el desarrollo o no de las actividades extraescolares será decisión de cada uno de los centros.

¿Se podrá dar clase en otros espacios?

Los 73 ayuntamientos socialistas de la provincia de Sevilla han ofrecido a la Junta espacios municipales para "facilitar el desdoble de líneas" y la disminución de la ratio en las clases. En la capital, concretamente, el Ayuntamiento a puesto a disposición de Educación 210 salas, aunque supedita la medida a que la Junta ponga sobre la mesa los recursos necesarios para que en ellas se pueda dar clase.

¿Hay algún plan de la junta?

Educación ha puesto en marcha un plan de refuerzo por importe de 600 millones de euros, que contempla la contratación de más de 6.000 docentes extra, 1.500 trabajadores de la limpieza o 150.000 dispositivos tecnológicos, entre otras medidas. Sin embargo, la Consejería no va disminuir oficialmente la ratio en las aulas, principal motivo de queja de la comunidad educativa, que asegura que será "imposible" mantener la distancia en las aulas.

¿Se van a hacer test?

La Junta está realizando pruebas a 143.000 trabajadores, docentes y no docentes, de toda la comunidad, que comenzaron a finales de agosto y finalizarán, según el calendario estipulado por Educación, el 10 de septiembre.

¿Y si hay un caso positivo en el colegio?

Cuando el centro detecte un positivo, deberá informar a Salud y facilitarle el listado de alumnos y docentes que hayan mantenido un contacto estrecho con el afectado, considerándose como estrechos los que han permanecido en la misma aula. La dirección tendrá que comunicarlo a las familias de los alumnos de la misma clase para que, "con normalidad y de forma escalonada", vayan a recoger a sus hijos, que deberán guardar cuarentena.

CC OO Andalucía reclama seguridad también para los servicios externalizados.
CC OO Andalucía reclama seguridad también para los servicios externalizados.
CCOO

Protestas de la comunidad educativa

Diferentes asociaciones, plataformas y sindicatos han convocado movilizaciones en el inicio del curso para reclamar una vuelta segura a las aulas, que concluirán el día 18 con la huelga general educativa convocada en todo el país. Tanto los docentes como las familias, a las que la Junta explicará las medidas adoptadas unos días antes de que empiecen las clases, aseguran que sin un mayor refuerzo del profesorado y una disminución de la ratio en las aulas será "imposible" mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomienda Educación.

La comunidad educativa, además, lamenta que la Junta ha trasladado el grueso de la responsabilidad a los equipos directivos de los colegios e institutos, a quienes han "abandonado a su suerte" sin dotarlos, dicen, de los recursos necesarios para garantizar la seguridad en los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento