Casi la mitad de las denuncias por malos tratos en Aragón son de inmigrantes

  • Así lo asegura un informe sobre la situación actual de las inmigrantes en el territorio aragonés.
  • La población femenina inmigrante apenas alcanza el 20% en Aragón.
  • Teléfono gratuito de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

El 45 por ciento de las denuncias que se interponen actualmente en Aragón por malos tratos corresponden a mujeres inmigrantes que son víctimas de las agresiones de sus compañeros sentimentales.

Estas cifras fueron objeto de debate en unas jornadas de trabajo organizadas por Cáritas en Huesca sobre mujeres inmigrantes que se celebran desde hoy en la capital altoaragonesa, y que contaron en su inauguración con los directores generales en Aragón de Inmigración, Pedro Coduras, y del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.

Los datos sobre violencia de género en la ComuPedro Codunidad fueron analizados por los autores de un informe titulado "Perfil de la Mujer Inmigrante en Aragón", que aborda la situación actual de las inmigrantes en el territorio aragonés. Las estadísticas aportadas resaltan que las mujeres inmigrantes promueven casi la mitad de las denuncias por malos tratos en Aragón a pesar de no llegar a conformar el 20% de la población femenina en la Comunidad.

Sudamericana o rumana

Además, una gran parte de las inmigrantes que denuncian ser víctimas de malos tratos recurren a los distintos servicios de apoyo a la mujer maltratada ofrecidos por las instituciones. El estudio presentado afirma en sus conclusiones que la violencia de género en la Comunidad afecta más a las mujeres inmigrantes que a las españolas debido al entorno "machista" en el que se desenvuelven cotidianamente.

El perfil general de las inmigrantes en Aragón corresponde al de una mujer de procedencia mayoritariamente sudamericana o rumana, de 20 a 35 años de edad, dedicada a los servicios (hostelería, faenas de hogar o atención de mayores), sin estabilidad laboral y con dificultades para conocer el funcionamiento del sistema sanitario, y compaginar su vida laboral con la familiar.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento