El Gobierno vasco mantendrá las ayudas por desplazamiento para visitar a presos de ETA

  • El PSE y el PP consideran que se trata de "una humillación".
  • Además, todos los grupos -excepto EHAK- aprueban sufragar más medidas de seguridad para los partidos políticos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 mantienen las ayudas por desplazamiento para visitar a presos, pese a la oposición de PSE y PP, y prevén una partida de 6,3 millones de euros para la financiación de los partidos vascos.

La Cámara vasca ha comenzado este lunes el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos y un año más, PSE y PP han intentado suprimir estas ayudas a familiares de presos al considerarlas "una humillación" para las víctimas del terrorismo.

Por ello, han presentado sendas enmiendas parciales en las que pedían suprimir la partida de 225.081 euros prevista en las cuentas para este fin.

El tripartito y EHAK se han opuesto a suprimir las ayudas y las enmiendas de PSE y PP han decaído. EHAK había presentado una enmienda en la que proponía duplicar esta partida y elevarla a 450.000 euros pero tampoco ha salido adelante porque todos los grupos han votado en contra.

Seguridad para los partidos políticos

Por otro lado, todos los grupos, salvo EHAK, han aprobado una enmienda del PSE a los presupuestos de 2009 por la que se introduce una partida de 750.000 euros para sufragar las medidas de seguridad de los partidos políticos. Asimismo, todos los grupos, menos EHAK, han aprobado una enmienda consensuada para que los presupuestos recojan una partida de 6,3 millones de euros para la financiación de los partidos vascos.

Tras el debate de las enmiendas parciales en comisión, el proyecto de ley de presupuestos se votará el próximo 29 de diciembre y tendrá el apoyo del tripartito y del PSE, tras el acuerdo alcanzado entre estos grupos.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento