Síntomas del coronavirus en niños

En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.
Los menores enferman con menor gravedad que los adultos.
EFE/Peter Foley/Archivo
En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.

La vuelta al cole en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en España ha incrementado la preocupación de padres, madres, tutores y de la comunidad educativa ante la incertidumbre provocada por el aumento diario de contagios. Sanidad notificaba este jueves de 8.959 nuevos positivos por coronavirus, de los cuales 3.607 corresponden a casos diagnosticados la jornada previa. Un escenario preocupante de cara al nuevo curso escolar. 

En este sentido, se deben extremar todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar la propagación en los centros educativos, así como protocolos en el caso de detección de posibles síntomas compatibles. 

¿Cómo identificar la Covid-19 en niños?

Los síntomas más habituales de la Covid-19, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes pueden ser los siguientes: congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor y molestia generalizada, diarrea, dolor de garganta, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies. 

La mayoría de personas presentan síntomas leves e incluso son asintomáticas, pero alrededor de una de cada cinco personas con Covid-19 presenta un cuadro clínico grave. Los estudios realizados hasta la fecha indican que los niños tienen las mismas probabilidades de contagiarse que los adultos, pero menos de desarrollar una enfermedad grave

Un estudio reciente llevado a cabo por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha revelado que los niños raramente contagian a otros miembros de la familia adultos y que la transmisión, en este caso, es "baja". El análisis también destaca que los síntomas en los menores positivos por coronavirus fueron leves, como fiebre, pérdida de apetito o pérdida de peso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los signos habituales en niños son fiebre, tos, dolor de cabeza, diarrea, moqueo y dolor de garganta. Además, un alto porcentaje puede no presentar ningún tipo de síntoma. Aunque es poco frecuente, se han producido casos de fallecimientos en niños a causa del Covid-19 y enfermedades como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento