Raúl Castro afirma que está dispuesto a hablar con Obama, pero sin concesiones

Raúl Castro, a su llegada a Bahía (Brasil), donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe.
Raúl Castro, a su llegada a Bahía (Brasil), donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe.
EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mostró este martes a su llegada a Brasil la disposición de su país a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos que encabezará Barack Obama, pero "sin garrote ni zanahoria", y advirtió que no habrá "concesiones" de parte de La Habana.

Si el señor Obama desea discutir, se discute. Si no, no discutimos

Cuba tiene una "disposición al diálogo (con Estados Unidos), sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones", declaró el dirigente cubano a un reducido grupo de corresponsales extranjeros a su llegada al Hotel Costa do Sauípe Conventions, en el lujoso balneario del noreste brasileño que acoge esta semana cuatro cumbres regionales.

Castro, que por primera vez participa como presidente en una cita internacional fuera de Cuba, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Brasil actúe como intermediario en un hipotético proceso de diálogo entre Estados Unidos y la isla porque, apuntó, "hay muchas proposiciones con ese mismo objetivo".

O gesto por gesto, o nada

No obstante, afirmó que, hasta ahora, La Habana no ha recibido mensajes del equipo de Obama, que asumirá el próximo 20 de enero, y subrayó que en Cuba "no estamos apurados".

"Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", comentó Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

"Si el señor Obama desea discutir, se discute. Si no, no discutimos", insistió Castro, quien advirtió que no entra en los planes de La Habana hacer concesiones a Washington.

"La época de gestos unilaterales se acabó"

"Concesiones a quién", se preguntó, antes de advertir de que "la época de gestos unilaterales se acabó", y de revelar que así se lo dejó claro personalmente a un ex presidente de Estados Unidos, cuya identidad no desveló.

"O gesto por gesto o nada. No hemos agredido en nada a Estados Unidos, sencillamente nos hemos defendido, no tenemos que hacer gestos, que los hagan ellos. Cuando nos pidan un gesto hay que decir y cuál van a hacer ustedes?, concluyó el mandatario.

Castro, de 77 años, llegó esta tarde al aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, la capital del estado de Bahía, donde fue recibido por miembros de la cancillería brasileña.

El gobernante cubano, que llegó procedente de Venezuela , donde estaba en visita oficial, abordó de inmediato un helicóptero que lo trasladó hasta el complejo hotelero Costa do Sauípe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento