Urkullu y Núñez Feijóo, investidos presidentes en sus respectivos parlamentos

Feijoó y Urkullu, ganadores de las elecciones gallegas y vascas
Feijoó y Urkullu, ganadores de las elecciones gallegas y vascas
EUROPA PRESS - Archivo
Feijoó y Urkullu, ganadores de las elecciones gallegas y vascas

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo reeditan mandato. El líder vasco ha sido elegido lehendakari para una tercera legislatura consecutiva en el pleno de investidura celebrado este jueves, mientras que la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia ha votado por cuarta vez al líder popular como presidente de la Xunta.

Iñigo Urkullu ha sido investido en el Parlamento Vasco gracias a los votos de su partido, el PNV, y del PSE, formaciones que han alcanzado un acuerdo para reeditar el gobierno de coalición que ahora disfrutará de mayoría absoluta.

La Cámara autonómica ha votado esta tarde las dos candidaturas presentadas para liderar el Gobierno Vasco: la de Urkullu y la de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no ha salido adelante al haber logrado únicamente el respaldo de sus 21 compañeros de bancada.

Los otros partidos con representación en el Parlamento Vasco: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se han abstenido en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra. 

Por otro lado, la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia ha votado este jueves por cuarta legislatura consecutiva a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta en una sesión de investidura en la que ha apelado al consenso con BNG y PSdeG para afrontar la crisis generada por la pandemia.

A pesar de este llamamiento a la unidad, al que la oposición se ha sumado ofreciendo su “mano tendida” para alcanzar acuerdos de país, el debate de investidura ha estado marcado por los reproches cruzados entre el presidente y los diferentes portavoces, que han supeditado estos consensos a su propio ideario y programa político.

De este modo, Núñez Feijóo, cuyo acto de toma de posesión está previsto para este sábado, ha dicho a los líderes del BNG, Ana Pontón y el PSdeG, Gonzalo Caballero, que desde el Gobierno gallego “no siempre se va a hacer lo que ustedes digan”, si bien “sí se va a escuchar lo que quieran trasladar” para alcanzar “los máximos acuerdos posibles”. Además de respaldo, Núñez Feijóo ha demandado “ayuda” a sus adversarios políticos, porque “va a hacer falta y los gallegos la necesitan y la merecen”.

“No me atrevo a pedirles su voto, el cual les agradecería, ni siquiera su abstención, que me parecería una decisión muy inteligente, lo que les voy a pedir es ayuda porque con lo que tenemos por delante vamos a necesitar la ayuda de todos”, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento