Los mejores detergentes para la lavadora, según la OCU

Fotografía de archivo de una lavadora.
Fotografía de archivo de una lavadora.
GTRES
Fotografía de archivo de una lavadora.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio sobre diferentes detergentes del mercado, centrado también en diferenciar aquellos detergentes que contribuyen a mantener limpio el medioambiente y que, a su vez, resulten eficaces limpiando la ropa.

Esto se debe a que muchas marcas utilizan la etiqueta "eco" como un simple reclamo publicitario. Así, la OCU ha analizado aquellos detergentes, tanto en cápsulas, en líquido o en polvo que, además de ser ecológicos, funcionan. 

Para el estudio, se han incluido diferentes productos con etiquetas ecológicas o que destacan mejoras ambientales, así como detergentes universales, indicados para colada general, y también detergentes específicos para ropa de color.

Además de los componentes contaminantes de las aguas o poco biodegradables y sustancias dañinas para la salud, los detergentes también son contaminantes por su envase, un elemento que también se ha tenido en cuenta en el estudio. 

Resultados del estudio

En primer lugar y según la OCU, en cuanto al envase, las marcas de detergentes deberían disminuir la cantidad de material empleado para la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado.

Ese porcentaje de llenado oscila entre el 60% de los detergentes en polvo Wipp Express Limpieza profunda, Ariel Actilift original y Ariel Básico limpio& fresco y el 98% del gel concentrado de Bosque Verde (Mercadona) Ropa blanca y de color. Así, en general, los detergentes en polvo tienen los peores niveles de llenado.

Aunque los fabricantes aluden a la compactación del polvo durante el transporte y almacenamiento, algunas marcas como los detergentes en polvo de Bosque Verde (Mercadona) Ropa blanca y de color y Dixan Total consiguen elevar este porcentaje hasta el 80%.

Además, existe una alternativa de venta de detergentes que es mucho más respetuosa respecto al embalaje: la venta a granel. Esta fórmula es la apuesta de 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda. Sin embargo, a los resultados no le acompaña la eficacia contra las manchas, la cual es muy modesta. 

Por otro lado, la propuesta de Carrefour Eco Planet, también es más respetuosa con el medioambiente, ya que vende un recambio de 33 dosis para su detergente con jabón vegetal, que genera menos residuos que el envase nuevo. 

En cuanto a la composición, hay productos agresivos para la salud y el medio ambiente en formatos tradicionales, como el gel de Ariel Original, debido a que contiene demasiados sulfonatos (tensioactivos con un alto impacto en el agua) y fragancias alergénicas como limoneno y citronellol.

Sin embargo, también hay fórmulas respetuosas con el medioambiente en los detergentes tradicionales en cualquiera de los tres formatos como, por ejemplo, los detergentes en gel Perlán Cuida y repara toda la ropa, Dixán Gel Total + y Flota Activ Plus esencias para soñar. Los detergentes “verdes”, como Carrefour Eco Planet con jabón vegetal, 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra y Seventh Generation Free&Clear, también obtienen muy buena valoración.

En cuanto a los detergentes que combinen la eficacia para quitar manchas y el respeto al medioambiente, se ha comprobado con este estudio que todos los detergentes consiguen eliminar las manchas oxidables de forma aceptable. Los mejores resultados son para el gel Tandil (Aldi) detergente universal y Formil (Lidl) superconcentrado aloe vera. 

Con las manchas enzimáticas no se ha encontrado ningún producto excepcional, aunque solo 6 de los 51 productos analizados suspenden, entre los que se encuentran los ecológicos Carrefour Ecoplanet con jabón vegetal y 4Eco Ecostenible lavadora líquido en base neutra.

Lo mismo sucede con las manchas de grasas y pigmentos. En el comparador de la OCU, 8 de los 51 productos obtienen resultados insuficientes. No obstante, Formil (Lidl) Universal concentrado en gel obtiene los mejores resultados con el lavado normal.

Por otro lado, hay detergentes que blanquean sin necesidad de tratamientos adicionales o específicos, como es el caso de Formil Duo Power activo (Lidl), pero también encontramos 22 entre los 46 universales que resultan ineficaces. 

El galardón Compra Eco es para el detergente ecológico Seventh Generation Powered by plants free & clear, que demuestra que el respeto al medioambiente no es incompatible con un detergente eficaz. También alcanza este galardón el producto convencional Perlán Cuida y repara toda la ropa, demostrando que la protección del medio ambiente es posible usando determinados detergentes convencionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento