Adecco alerta de que la crisis del COVID-19 en Cantabria "golpea" a los más vulnerables

La contratación de personas con discapacidad en Cantabria cayó un 39,6 por ciento en Cantabria en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2019; los profesionales mayores de 55 años perdieron 4.100 empleos en el segundo trimestre de 2020 y un 87% de las mujeres al frente de hogares monoparentales han visto empeorar su situación laboral, según ha advertido la Fundación Adecco, que considera estos datos una prueba de que la crisis del COVID-19 "golpea" a las personas más vulnerables de la comunidad.

En cuanto a las personas con discapacidad, Adecco ha advertido que durante los 5 primeros meses del año se produjo "el mayor descenso de la década" en contratación dentro de este colectivo, con solo 421 contratos firmados, 39,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, este porcentaje es superior a la caída nacional, del 34,7%.

Y en relación a los profesionales mayores de 55 años, la Fundación Adecco, basándose en datos de la EPA del segundo trimestre, ha advertido de que este colectivo perdió 4.100 empleos en el periodo abril-junio.

Este dato se contrapone con el que se dio en Cantabria en el segundo trimestre de 2020, donde los mayores de 55 años en Cantabria ganaron 1.800 puestos de trabajo.

La Fundación Adecco ha advertido de que, a diferencia de otras personas que se han quedado sin trabajo, los mayores de 55 años seenfrentan "a situaciones de extrema complejidad". "Se truncan sus cotizaciones en un momento clave y su desempleo tiende a cronificarse, lo que deriva en situaciones de pobreza y exclusión social", ha alertado.

También, en el lado opuesto, Adecco ha indicado que las dificultades de acceso al mercado laboral también están especialmente presentes en los jóvenes, un sector de la población cuyo desempleo, según indica, "repunta con fuerza" ante toda coyuntura de crisis, como así está sucediendo en la actual.

Así, en Cantabria, ha alertado de que la tasa de paro juvenil alcanza el 57,6%, un dato que considera "escalofriante" y que supera concreces al nacional (39,6%) y que tiende al alza cuando la persona se encuentra, además, en una situación previa de riesgo de exclusión social (discapacidad, nivel socioeconómico bajo, escasa formación, etc).

Y en cuanto a los hogares monoparentales, Adecco ha señalado que, según se desprende de los datos del último análisis de FAMS (Federación de Asociaciones de Madres Solteras), prácticamente la totalidad de las mujeres que encabezan estas familias (87%) afirma que su trabajo se ha visto afectado seriamente con esta crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento