Cien toneladas de tomates vuelan en la tomatina de Buñol

Más de 40.000 personas se lanzan 100.000 kilos de tomates en la popular 'Tomatina' de Buñol (Valencia, una celebración que logró en agosto de 2002 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año no ha aumentado el precio del tomate respecto a 2004, por lo que no se va a producir un encarecimiento del coste de este acto, el más destacado dentro de las fiestas de Buñol, dedicadas a Sant Lluis Bertran y a la Mare de Déu dels Desemparats.
Un momento de la tomatina (EFE)
Un momento de la tomatina (EFE)
EFE
Un momento de la tomatina (EFE)

La concejala de Deportes, Ferias y Fiestas de la localidad, PilarGarrigues, señaló que el consistorio espera este año que laparticipación en la fiesta de la 'Tomatina' supere las 40.000 personas,porque afirmó que "cada año la fiesta cuenta con más seguidores por loque la tendencia es a que el número de participantes en la celebraciónaumenta anualmente".

Los 100000 kilos de tomates adquiridos para la celebración de lafiesta no aumentarán el precio de la misma, a diferencia del pasado añoque la subida del precio dela hortaliza a 24 céntimos por kilo frente alos 18 del 2003 le costaron 6.000 euros más a las arcas municipaes.

Por otro lado, para la 'Tomatina' de este año el Ayuntamiento hapuesto a disposición de los participantes, en tres puntos diferentes elmunicipio, un total de 500 duchas, y además clocará 30 sanitarios químicos que estarán distribuidos en las zonas de mayor asistencia.

Además, la edil indicó qe se han incrementado en cuatro las consignas para guardar mochilas creadase laño pasado, ya que, señaló, "tuvieron un gran éxito en2004, la gentelas buscaba para poder disfruta con tranquilidad de la fiesta pr esohemos aumentado este servicio".

Pilar Garrigues apuntó, asimismo, que en esta edición se ha vuelto aelaborar por segundo año consecutivo un callejero del municipio en dosidiomas --castellano e inglés-- donde se recogen y se ubican, además delas zonas de interés, los servicios más destacados, incluidas lasconsignas de mochilas, para que los visitantes los puedan encontrar confacilidad.

La delegada municipal recordó que son cinco los camiones quetrasladarán y descargrán los 100.000 kilos de tomates, que como cadaaño el consistorio compra a la cooperativa 'Medicitrus' de Xilxes(Castellón).

Historia

La 'Tomatina' se trata de una gran 'batalla' en la que losasistentes se lanzan sin descanso tomates maduros entre sí. Alfinalizar, comienza el traicional proceso de limpieza con mangueras quelanzan agua sobre la plaza y los participantes.

Sobre los orígenes de la fiesta, situados en 1945, existen variasversiones. Una de ellas cuenta que cuando los jóvenes se encontraban enla plaza del pueblo durante un desfile de 'gigantes y cabezudos', ungrupo que quería participar comenzó a empujar a los que iban disfrazadosy comenzó una pelea en la que utilizaron para defenderse los tomatesque había en un puesto de verduras y hortalizas próximo al lugar.

Fotogalería relacionada:

Las mejores fotos de los 60 años de tomatina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento