"Yo llego a las reuniones y lo primero que digo es: 'Hola, soy Paco, y hoy no he bebido"

  • Hoy se cumplen 30 años de Alcohólicos Anónimos en Murcia.
  • Dos ex bebedores cuentan sus experiencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Hugo R. conoció a su mujer estando ya en Alcohólicos Anónimos. Vivían en Los Ángeles, pero ella era de Murcia y decidieron venirse a vivir aquí. Corría el año 1978 y Hugo se dio cuenta de que en la ciudad no había ningún grupo de ayuda y decidió fundarlo. De eso hace hoy 30 años.

Gracias a Hugo muchos alcohólicos han podido apartarse de la bebida, aunque nunca estarán rehabilitados de su enfermedad. Es el caso de Paco y Luis.

"Yo llego a las reuniones y lo primero que digo es: Hola. Soy Paco y hoy no he bebido". Pronuncia esta frase desde hace 18 años, cuando acudió por primera vez a una reunión de Alcohólicos Anónimos. "Fui porque la que era entonces mi mujer me dijo que o iba o me dejaba. Me sorprendí mucho porque vi a personas normales, bien vestidas, educadas y que decían que eran alcohólicos, pero que no bebían".

Fui porque la que era entonces mi mujer me dijo que o iba a las reuniones o me dejaba"

A Paco la vida le sonrió. "Tenía un buen trabajo y todo me iba bien. Estaba tan bien que se me olvidó mi enfermedad y a los 10 años recaí. Lo perdí todo en seis meses. Ahora estoy estable. Lo más importante es aprender a vivir sin beber".

Copas a las 6.30 horas

Luis recuerda que la bebida está inmersa en la sociedad: en las alegrías y en las penas.

"No he tenido recaídas gracias a que otros me lo recuerdan. Cuando están mal la copa parece que te soluciona los problemas. Yo empezaba a beber a las 6.30 de la mañana, antes de ir a trabajar. Me tomaba un belmonte y una copa. A veces incluso dos. Y así seguía todo el día. Hay una frase para saber si uno es o no alcohólico: ¿Bebes porque tienes problemas o tienes problemas porque bebes?".

No he tenido recaídas gracias a que otros me lo recuerdan"

Paco y Luis ofrecen un teléfono que funciona 24 h para el que lo necesite: 600 843 810.

Mujeres y jóvenes se unen

Alcohólicos Anónimos nació en Estados Unidos en 1935. A España llegó en 1955, cuando se creó el grupo de Madrid. En la Región hay 17 grupos. "Cada vez vienen más mujeres y jóvenes. Una cuarta parte de los miembros son mujeres y el 20% de las personas que acuden tienen menos de 30 años".

Hoy se cumple el 30 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos en Murcia. Para celebrarlo, se va a realizar un acto informativo en la Consejería de Sanidad a las 20.00 h. El día 14 los miembros tienen una convivencia en el hotel Entresierras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento