La CUP critica los cambios de consellers y ve al Govern de Torra "agotado"

  • Iceta (PSC) ve interés partidista en los cambios y pide al presidente de la Generalitat "no prorrogar la agonía".
  • Roldán (Cs) afirma que la remodelación del Govern obedede a "intereses del separatismo".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
@mbrusag

El diputado de la CUP Carles Riera ha insistido en que los cambios de consellers en los departamentos de Empresa y Conocimiento, Interior y Cultura de la Generalitat, anunciados este jueves por el presidente del Govern, Quim Torra, son una muestra de que su Ejecutivo está "agotado".

En rueda de prensa este jueves, Riera ha sostenido que el agotamiento del Govern se debe a su "incumplimiento de los objetivos nacionales, por ser incapaz de hacer frente a la emergencia social y económica por el coronavirus", y cree que esto debería adelantar el escenario electoral.

Ha asegurado que la CUP ya se ha puesto en contacto con Torra para conocer "lo más rápido posible" cuáles son las intenciones que hay tras esta remodelación del Govern, que cree que no alteran la crisis interna que a su juicio está viviendo el Ejecutivo catalán.

Asimismo, Riera ha querido insistir en el apoyo de la CUP a Torra por su posible inhabilitación por la causa de desobediencia en el Tribunal Supremo (TS), una decisión que -en el caso de producirse- cree que se debe "rechazar contundentemente con todas las consecuencias que esto tenga".

Por último, ha criticado que en el momento actual de emergencia social y económica se esté produciendo "disputas partidistas entre los socios de Govern y en su interior", y ha hecho un llamamiento a construir nuevas unidades que permitan a Catalunya avanzar hacia el ejercicio de la autodeterminación.

Miquel Buch

Concretamente, sobre el cambio del conseller Miquel Buch al frente de la conselleria de Interior, Riera cree que "hace mucho tiempo que tendría que haber cesado, no por un cambio de cromos partidista, sino por las políticas de Interior que ha liderado".

Cree que las decisiones de Buch han sido "represivas hacia la disidencia política y hacia el independentismo", y ha pedido hacer un cambio en la política y en los cuerpos de seguridad de Catalunya.

Iceta (PSC) pide "no prorrogar la agonía"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado ver un interés partidista en los cambios que el presidente de la Generalitat ha realizado en su Ejecutivo, y le ha pedido "no prorrogar la agonía".

"La remodelación decidida por el presidente Torra no tiene como objetivo mejorar la gestión del Govern. Es una operación de estricto interés partidista", ha añadido en un tuit.

Tras la fractura de esta misma semana entre el PDeCAT y JxCat por las siglas de los segundos, ha añadido: "No es hora de prorrogar la agonía de un mal gobierno que ya no tiene mayoría parlamentaria", por lo que ha pedido elecciones.

Roldán (Cs) afirma que el cambio obedede a "intereses del separatismo"

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado este martes que la remodelación de la Generalitat con tres nuevos consellers son "cambios, como siempre, que obedecen únicamente a los intereses del separatismo".

"Es lamentable que este Govern esté más pendiente de los codazos internos que de los problemas de Catalunya", ha reprochado en un tuit recogido por Europa Press.

Según Roldán, los nuevos consellers de Interior, Cultura y Empresa no han sido elegidos para agilizar la salida de la crisis derivada del coronavirus, sino "simplemente para dar apoyo" a los intereses del presidente Quim Torra y al independentismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento